Castillo pretende ir directo al COI

Deportes 27/11/2015 02:27 Actualizada 12:22

Luego de enterarse de la carta de advertencia que mandó el Comité Olímpico Internacional (COI) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) comentó que buscará a Thomas Bach para presentar las pruebas del mal uso de los recursos públicos por parte de federaciones nacionales.

“Quiero hablar con el titular del COI para decirle que la Carta Olímpica, efectivamente habla de una no intervención, pero una no intervención propiamente deportiva”, dijo.

Castillo aseguró que al final las federaciones nacionales corruptas serán las que terminen evidenciadas ante el organismo internacional.

“Vamos a buscar que el COI tenga esta información como garantía de audiencia y cuando nosotros le demos todos los datos puedo asegurar que se le va a revertir a estas federaciones que hoy están denunciando. Estoy totalmente cierto que el COI no puede avalar ni la impunidad, ni la corrupción, ni el desvío”, puntualizó.

El dirigente aseguró que la Co-nade mantendrá su posición de actuar en contra de quienes hagan mal uso de los recursos otorgados por el Estado Mexicano.

“Cuando yo llego me empiezan a visitar los atletas para pedirme, inclusive, apoyos menores ni siquiera cosas de mayor trascendencia económica, la primera reflexión que yo hago es y ¿por qué esto no te lo da tu federación? si a final de cuentas el 76 por ciento del monto total que tiene la institución está destinado para subsidios a las federaciones. Ahí es cuando encargo una auditoría para ver el tema de comprobación de gastos”, señaló en entrevista el funcionario.

Reiteró que el organismo que encabeza trabaja en transparentar el uso de los recursos públicos en favor de los deportistas y señaló: “empezamos a checar actas constitutivas, empresas, facturas, abrimos una cuenta de correo electrónico y empezamos a observar que había facturas falsas, que nos pedían dinero para hacer eventos, pero a la vez tenían patrocinadores que pagaban ese evento y además de esta situación nos seguían pidiendo los recursos y se los quedaban”.

Finalmente, Castillo también declaró que el Comité Olímpico Mexicano (COM) ha recibido en los últimos 6 años casi 650 millones de pesos por parte del gobierno.

Castillo recordó los casos de China y Rusia, países que controlan el presupuesto de las federaciones y salen con deportistas campeones en citas olímpicas. Redacción

Temas Relacionados
Castillo pretende ir AL COI