Ser el hombre que guió al Cruz Azul a su más reciente título de Liga (Invierno 1997), el que obtuvo el boleto al Mundial de Clubes 2014 y el que dirigió al histórico Tricolor que ganó la medalla áurea en los Juegos Olímpicos Londres 2012, otorga un importante crédito a Luis Fernando Tena, cuyo puesto jamás ha estado en riesgo... Ni siquiera tras el bochornoso revés ante el Chorrillo de Panamá (0-1).

Aquella derrota, dentro de la Liga de Campeones de la Concacaf, despertó la ira de Agustín Manzo, quien aseguró que La Máquina había “tocado fondo”. El director deportivo del club estaba muy molesto, pero revela que nunca se planteó despedir al Flaco.

“He visto que Cruz Azul siempre ha tenido esa paciencia de manejar los tiempos para sus directores técnicos”, comparte. “Casi siempre cumplen sus contratos”.

Lo que, según deja entrever, sucederá con el hombre que actualmente ocupa el banquillo celeste.

Al terminar su breve interinato como estratega nacional, a causa del cese de José Manuel de la Torre, Tena se quedó sin empleo. Reapareció a finales de 2013, cuando inició su cuarta etapa al frente de los Cementeros. El objetivo es el mismo: ganar la hoy llamada Liga MX.

Falló en su primer intento, pero —al menos— le quedan tres. El contrato que firmó con el club de sus amores es por dos años.

Pese a no terminar con la sequía casera, el comienzo fue bueno con la obtención de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El problema llegó en el actual semestre, con el peor arranque cruzazulino en cuatro años y medio, además de la caída en Panamá. Se encendieron las alarmas, por lo que se debió hablar fuertemente con todo el grupo azul.

“Hubo una plática con el director técnico y sus jugadores después del partido [en Panamá]”, revela Manzo. “Hubo comentarios en los periódicos [sobre el mal desempeño], los futbolistas están siempre atentos a cualquier situación, saben cuando las cosas están bien o no”.

Y no lo estaban, por lo que la cúpula cementera planeaba medidas disciplinarias. Ninguna incluía al Flaco. Se pensaba en sanciones a los jugadores... Hasta que llegó el triunfo sobre el Querétaro (2-1).

“El equipo no anduvo bien, se pensó que los muchachos tenían que reaccionar, lo cual hicieron contra el Querétaro, porque fue muy bonito”, aplaude el directivo. “Se ve, de inmediato, el entusiasmo que traen ahora, el equipo se ve otra vez con ese deseo de ganar”, afirma.

Sin consideraciones con las Chivas

Manzo admite la importancia que tiene el Guadalajara, próximo rival del Cruz Azul, mas advierte que Tena y sus futbolistas no serán sensibles ante la complicada situación que el Rebaño Sagrado vive en la clasificación que define el descenso.

“Nos interesa ganar esos tres puntos. Si el equipo Guadalajara desciende, no es nuestro problema”, subraya. “Siempre nos gusta ver a los equipos supuestamente grandes... Sería una tristeza para sus aficionados si se va, pero —en ocasiones— cuando eso pasa y regresan, los quieren más. Vamos a hacer nuestro juego...”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS