Para ganar una medalla no basta con el sacrificio que hace el atleta para obtenerla, también está la familia, que en todo momento los apoya en las competencias.

Tal es el caso de Paty Valle, nadadora que representa a Querétaro en competencias internacionales, recientemente ganadora de tres medallas en el Mundial de Natación IPC, en Montreal, Canadá.

Paty, quien ha participado en cinco Juegos Paralímpicos, es madre de dos hijas, Fernanda y Valeria, de seis y 11 años.

En entrevista, señala que “no sacaba de vacaciones a mis hijas, porque tenía que estar entrenando, no te puedes desvelar, no puedes comer de más, la alberca es muy celosa, no puedes dejar un solo día de entrenar”.

Queretana por decisión

Narra que es de Cuernavaca, Morelos, pero radicada en Querétaro, estado al que representa. Los Juegos de Londres 2012 son los quintos en los que participa, empezó en Atlanta 1996 y le siguieron Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

La nadadora, con 19 años en competencias, explica que tiene secuelas de poliomielitis, enfermedad que contrajo cuando tenía un año ocho meses, “quedé con secuelas en miembros inferiores y en el brazo derecho, con muchas posibilidad de quedar en cama completamente”.

Su padre le decía que pensó que iba a estar toda la vida en la cama.

Mujer agradecida

Asegura que tiene muchos motivos para agradecer. “Creo que si vamos todos los días dando gracias a Dios por el día que vives, agradeciendo lo que tienes, sin preocuparte por lo que no tienes, porque no tiene sentido, vas viviendo con una actitud distinta, y te van resultando todas las cosas. Soy mamá de familia, soy estudiante, soy deportista y me gusta mucho lo que hago. El detalle es amar lo que haces y en organizar tu tiempo”.

El tiempo para prepararse para una competencia es el mismo que dedica una persona convencional.

“Piensan que las personas con discapacidad entrenamos por rehabilitación, no es así. Mi programa es de seis a ocho horas que incluye hora y media de gimnasio, alberca en dos sesiones, una comida especial, son casi cuatro mil calorías diarias, dormir correctamente, dejar de hacer cosas que te gustan hacer, organizarte con la familia para no descuidarla, es una serie de cosas que si no fuera en equipo, no se podría”.

Información de agenciainqro.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS