Un recuerdo de casi una década atrás

Deportes 27/07/2014 00:04 Actualizada 15:11

De la última vez que Chivas pudo vencer a Pumas en Ciudad Universitaria están por cumplirse 10 años. No fue poca cosa, el Rebaño le pegó 1-5 a los felinos, el 21 de noviembre de 2004 (en la jornada 17 del Apertura de ese año). Aquella tarde, los felinos utilizaron a varios suplentes, toda vez que ya estaban clasificados y Hugo Sánchez guardaba a sus figuras en busca del bicampeonato.

Entre los suplentes se hallaba el joven David Toledo, quien aquel día consiguió el gol de la honra, a tres minutos del final. Hoy, el mediocampista ha cambiado de playera. Curiosamente milita en las Chivas y paradójicamente procurará romper esa maldición de una década sin éxito rojiblanco en el estadio Olímpico Universitario.

“Sí, bueno, ahora me toca estar de este lado, con Chivas”, dice Toledo, quien arribó al Apertura 2014 como refuerzo del Rebaño Sagrado. “La última ocasión [que se ganó en CU] me tocó meter el de la honra, y ahora me toca tratar de hacer bien las cosas este domingo para sacar un buen resultado”, explica el futbolista de 32 años.

“Esa vez, creo que hubo varios cambios, nos dieron a varios jugadores la oportunidad de iniciar y sabíamos que íbamos contra Chivas. Ellos venían con toda su gente y el resultado la verdad que no fue favorable para nosotros en esa ocasión, pero me tocó meter el gol de la honra”, rememora. “Fue complicado y difícil, porque a muchos nos habían dado esa posibilidad de jugar y no pudimos sacar un buen resultado en ese encuentro”.

Explica Toledo que Hugo Sánchez, entonces técnico de los Pumas, iba en busca del bicampeonato y por eso, en la última jornada del Apertura 2004, se reservó a su plantilla base: “Así es, yo creo que también fue por eso la oportunidad que se nos presentó a varios jugadores de jugar ese partido. El equipo había conseguido la clasificación y fue en ese año en que el equipo sale bicampeón”, comparte.

Otro elemento que recibía la opción era Alejandro Palacios, hoy guardameta titular de los auriazules, a quien tendrá como rival este domingo.

—¿Cómo ves la posibilidad de que Chivas vuelva a ganar en CU?

“Sí, la verdad que ahora viene una nueva etapa con Chivas y vamos contra un equipo que conozco perfectamente, dinámico y que arrancó bien en Querétaro; no va a ser fácil, pero trabajamos para enfrentarnos a un gran rival y ojalá se termine la sequía con un buen resultado”.

Un semestre antes, en el Clausura 2004, los Pumas le habían ganado la gran final al Guadalajara, precisamente en la capital del país, de ahí que el 1-5 sirvió como una especie de revancha para aquellas Chivas. La rivalidad estaba a tope, Aílton había desafiado a Jorge Vergara y sus espectaculares con la frase: “Gatitos, ni madres”. Otros tiempos muy lejanos a la realidad actual, aunque David cree que la rivalidad continúa.

“Yo creo que siempre ha existido una gran rivalidad de Chivas y Pumas, son partidos muy intensos y atractivos para la gente y el jugador; para mí, todavía existe esa rivalidad importante, no ha cambiado, lo vives intensamente como jugador, ya sea de un lado o de otro, son partidos que se esperan durante toda la temporada”, asegura.

Sin embargo, experimenta sentimientos encontrados, precisamente por los recuerdos en Pumas, donde se formó. “Sí, la verdad que sí, sinceramente estoy muy agradecido con la institución, inicié mi carrera como profesional, ahí desde los 13 años, estuve 12 años en el club, me dio la oportunidad de llegar, debutar y va a existir siempre un cariño por Pumas, pero este es un nuevo reto: representar a Chivas, y lo voy a hacer al 100 por ciento”.

Además de que intentará alejar a los rojiblancos del descenso...

Temas Relacionados
Chivas Pumas Ciudad Universitaria