Duelos en EU: negocio de clubes europeos

Deportes 27/07/2014 00:04 Actualizada 15:17

BOSTON.— Para entrenar después de un Mundial, quizá no sea lo mejor, pero para el negocio a largo plazo es una mina de oro: los grandes clubes de España, Alemania, Inglaterra e Italia realizan en Estados Unidos parte de su pretemporada.

“Viajaremos con mucha ilusión a Estados Unidos”, dijo el entrenador del Bayern Munich, Josep Guardiola, quien volará el miércoles a Nueva York con su plantilla.

Pese a ello, Louis van Gaal, nuevo técnico del Manchester United, no vio con los mismos ojos el viaje de pretemporada que tenía previsto el equipo inglés antes de la contratación del holandés como técnico.

“Hay mucha distancia que recorrer, muchos vuelos que incluyen jetlag. No es muy positivo para una buena preparación”, disparó el ex seleccionador de Holanda.

“La gira ya estaba arreglada, así que me tengo que adaptar. Y el Manchester United hará todo lo posible para adaptarse a mis reglas para una buena preparación”, sentenció el técnico, que firmó con el United por los próximos tres años y es conocido por su carácter determinante.

El Manchester United disputa la International Champions Cup junto con otros grandes clubes europeos como el Manchester City, el Liverpool, el Real Madrid, el Milán, el Inter de Milán y la Roma.

Las sedes para la fase de grupos están repartidas por el gigantesco país: Los Ángeles, Denver, Washington, Detroit, Dallas, Chicago... Si el United alcanza la final, que se disputará el 4 de agosto en Miami, el equipo habrá viajado en dos semanas y media cerca de 22 mil kilómetros, algo equivalente a media vuelta al mundo.

Además, los días entre partidos no sirven precisamente de descanso: viajes, encuentros con patrocinadores y ruedas de prensa, dejan poco tiempo para pensar en la próxima temporada.

La cadena televisiva CNN calificó los viajes de los conjuntos del viejo continente como “puro dinero, ningún placer”.

Al Real Madrid, actual campeón de Europa, le esperan cerca de 22 mil 369 kilómetros en tierras americanas, donde ya despertó el interés de varias estrellas de la NBA, como Carmelo Anthony o Russell Westbrook, que se acercaron al centro de entrenamiento del equipo español en Los Ángeles.

Según una encuesta de 2013, en Estados Unidos hay 61.5 millones de aficionados al futbol. Y el Mundial de Brasil colocó al soccer en otra dimensión: 26.5 millones de espectadores —cifra récord— vieron la final del torneo, en la que Alemania se impuso 1-0 a Argentina.

“Es el momento perfecto para ir a América”, dijo el entrenador del Arsenal, el francés Arsene Wenger. El técnico añadió, sin embargo, que acumular tantos kilómetros no es lo mejor para su equipo.

“Hablando de futbol, lo mejor es no viajar mucho. La pérdida de tiempo y el jetlag no es lo ideal”, dijo Wenger, pero bien lo valen unos cientos de miles de dólares.

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