Con hambre de éxito

Deportes 27/07/2014 00:04 Actualizada 15:23

GUADALAJARA.— A los 34 años de edad, es un hombre serio, que trabaja con disciplina y piensa antes de hablar. Ha llegado a las Chivas con un alto nivel de compromiso, que se nota en cada entrenamiento y que tuvo su momento cumbre en el debut como rojiblanco, al marcar un gol en el empate frente a Jaguares de Chiapas (1-1). Fernando Arce pone toda su experiencia al servicio del Rebaño Sagrado.

Para charlar en exclusiva con EL UNIVERSAL, prefiere no sentarse. Habla de pie. Lleva prisa, pero es amable. La cualidad de buena persona nunca la pierde. Previo al partido de hoy frente a los Pumas de la UNAM, analiza el plantel que ha armado el Guadalajara para evitar el descenso y recuperar protagonismo.

Tuvo un muy buen debut, al convertirse desde el primer encuentro en uno de los generadores de futbol ofensivo. Pero le resta importancia a eso, tras no conseguir la victoria en casa. Ahora, ve en Ciudad Universitaria un duelo que “se presta para ganar” y advierte una cosa: Chivas puede ganar o perder, pero lo que no se debe perdonar es mostrar menos hambre que el rival. En eso es exigente: quiere un Rebaño Sagrado ambicioso.

—¿Tu debut con Guadalajara, en lo personal, fue como lo soñabas o tu desempeño fue más de lo que esperabas?

“Siempre pienso en anotar, siempre pienso en hacer cosas diferentes, en ser un jugador que pueda hacer algo distinto dentro de la cancha en cada uno de los equipos en donde he estado. Me tocó anotar, como le pudo haber tocado anotar a Reyna o una vez más a Omar Bravo, que lleva tantos goles en este club y es un histórico, pero mi debut soñado hubiese sido si hubiésemos ganado. Con un gol mío y haber ganado, sería distinto y sería otra historia. El empate no fue malo, mas no era lo que estábamos buscando, así es que el gol, muchas veces cuando ganas, sabe mejor”.

—El domingo, en su primer partido, Chivas metió 31 mil personas al estadio Omnilife, eso habla del entusiasmo que hay entre la afición rojiblanca, ¿este equipo está para ilusionar?

“Sí, debe estar, porque la afición ha visto que el equipo se ha reforzado y que poco a poco va a ir tomando forma. Eso nos habla de que la afición tiene mucha fe y a nosotros también nos ilusiona, que vamos a tener un estadio cada 15 días con una buena entrada. Lo único que nos queda a nosotros es pagarle con triunfos a toda esta gente que sigue teniendo fe”.

—Las metas altas son una obligación en Chivas, pero en este ciclo que apenas inicia, no se puede olvidar el problema del descenso. ¿De verdad crees que este equipo está más para pensar en títulos que para preocuparse por la tabla porcentual?

“Siempre es una obligación pensar en clasificar torneo tras torneo y pelear por el campeonato, por supuesto. Muchas veces te superan otras cosas o hay partidos que por circunstancias llegas a perder, pero eso no quiere decir que eres el peor equipo, quiere decir que tienes enfrente de ti, equipos que tienen más hambre y eso no puede suceder. Tienes que tener tú más hambre que los equipos que se te paran enfrente para poderles ganar y pelearles a 200 por ciento, porque ellos se preparan también muy bien para jugarle al Guadalajara”.

—Este domingo viene un partido bravo, con una rivalidad que ha crecido, ¿qué es más preocupante: Pumas como rival o el horario de mediodía en el que se juega en el estadio Olímpico Universitario?

“Las dos. Por supuesto que es un equipo muy bien dirigido por una persona que tiene muchos años en el futbol y que ha conformado un equipo muy dinámico al ataque. Después, me parece que debemos cuidarnos del horario, que es para todos y a ellos también les puede llegar a afectar un poco. Los embates que tienen ellos a la ofensiva son muy peligrosos y si nosotros estamos muy preparados para solventar eso, seguro sacaremos un buen resultado”.

—Por el poco margen que tiene Chivas en la tabla porcentual, ¿es obligatorio conseguir la primera victoria del torneo en CU?

“Pues se presta para ganar. Cada fin de semana, este equipo está obligado a ganar. Sería un buen rival para sacar tres puntos, sobre todo como visitantes y empezar a sumar de a tres puntos, que es lo que estamos esperando”.

Temas Relacionados
Chivas Rebaño Sagrado Fernando Arce