UAQ va con 51 atletas a la Universiada Nacional

27/04/2016
01:11
-A +A

Luego de celebrarse la fase Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), un total de 51 atletas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lograron avanzar a la Universiada Nacional, evento programado del 1 al 15 de mayo en la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

Después de las competencias de los diversos deportes incluidos en el Condde, con sede en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se conformó la delegación más grande que la institución queretana ha tenido en los últimos años dentro de la competencia nacional deportiva de las universidades.

La UAQ calificó a la fase nacional en las siguientes disciplinas: un competidor en ajedrez, ocho en atletismo, siete en judo, siete en karate, seis en taekwondo, siete de tiro con arco, uno en luchas asociadas, 16 en handball, uno más en tenis y cinco en tenis de mesa.

Al respecto, Félix Capilla Pérez, coordinador del Deporte Universitario, aseguró que, en comparación con los últimos años, ésta es la ocasión en la que más atletas de la UAQ asistirán a una Universiada Nacional, “acudirá a la Universidad de Guadalajara una delegación de 60 personas: 51 atletas, ocho entrenadores y un delegado”, subrayó.

Destacó que, por vez primera, un representativo femenil de handball logró su pase a la fase nacional, después de que este deporte inició en la UAQ hace apenas cuatro años.

Además, a pesar de que algunos otros equipos no alcanzaron su clasificación, todos ellos dieron muestra de su talento al avanzar contundentemente en la fase de grupos. “Esto habla de un desarrollo deportivo sostenido, hay que seguir trabajando en el fogueo de estos representativos”, afirmó Capilla Pérez.

Además, consideró que el proyecto deportivo en la UAQ ha tenido objetivos muy claros desde el inicio: lo primero, cuatro años atrás, era crear una verdadera cultura deportiva, lo cual se ha cubierto en todos los espacios universitarios; seguido de lograr una masificación y alcanzar la excelencia en cada aspecto, detalles en los que se continúa mejorando constantemente. Redacción