Barcelona.— El Mundial de Fórmula Uno se pondrá en marcha hoy con los primeros ensayos de todas las escuderías, que se citarán en el Circuito de Barcelona durante cinco días, y la siguiente semana volverán al mismo escenario cuatro días más, para empezar la cuenta atrás de la primera carrera, en Melbourne (Australia) el 26 de marzo.

El trazado español albergará dos tandas cada día en las que se espera que los coches ya inicien a marcar perfil propio, aunque será la siguiente semana cuando los bólidos comenzarán a coger cuerpo de lo que se verá en la primera carrera.

Un curso más, Mercedes aparece como el rival a batir, después de tres años seguidos sin conceder ni una sola opción a sus rivales, que se han debido conformar con mínimas alegrías pero nunca inquietando a la escudería alemana.

Otra vez Lewis Hamilton, tres veces campeón del mundo (2008, 2014y 2015), será el piloto referencia, que este año tendrá comocompañero al finlandés Valtteri Bottas, ex piloto de Williams y sustituye al actual campeón, el alemán Nico Rosberg, que optó por la retirada.

El año pasado, la dupla de Mercedes Rosberg-Hamilton sólo concedió dos victorias en las 21 carreras (el holandés MaxVerstappen y el australiano Daniel Ricciardo).

La F1 tiembla ante la posibilidad de que se pueda dar otro curso con una Mercedes que vuelva a pasar el rodillo. Por ello, este 2017 presenta numerosas modificaciones, así como en la estructura de la organización, después de que Bernie Ecclestone haya dejado su cargo a un empresa estadounidense, que ha colocado como máximo gestor a una persona que no está vinculada a las carreras, Chase Carey, que tendrá como director general a Ross Brawn.

En la pista, los espectadores podrán ver numerosas variaciones, empezando por los monoplaza, que serán más grandes y con ruedas más anchas.

Si Mercedes aparece como el rival a batir, los Red Bull quedirige Chritian Horner se presentan como un candidato a dar un saltode calidad, dado que sus coches siempre han sido muy competitivos eincluso ganadores cuando el vehículo ha dependido del diseñoaerodinámico más que del motor.

Ferrari acude como clásico aspirante, tras una temporada enla que el tetracampeón Sebastian Vettel no ganó ni una sola carreray fue tres veces segundo (China, Canadá y en el GP de Europa, enBakú, Azerbaiyán).

Más interrogantes presenta el McLaren, con dos quintas posicionesel año pasado de Fernando Alonso como mejor bagaje (54 puntos alfinal del curso), ya que su ex compañero Jenson Button sólo logró 21puntos en toda la temporada. McLaren acabó como sexta escudería elaño pasado.

Para revertir los dos malos años con Honda de motorista después de haber dejado de utilizar motores Mercedes, este año McLaren, además de tener un nuevo piloto (el belga Stoffel Vandoorne) ha apostado por un concepto de motor diferente al de cursos pasados.

Losensayos de Barcelona no se esperan que sean muy representativos, pues el trabajo estará destinado más a actualizar los desarrollos de los coches, mientras que se empezará a ver mucho más dentro de dos semanas, cuando los bólidos ya deberánempezar a ser ajustados para la carrera de Melburne.

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