Invitan a Carrera del Día del Niño

Invitan a Carrera del Día del Niño

Una carrera que se ha vuelto tradición en el estado es la del Día del Niño
MOTIVACIÓN. La carrera, que cumple ya nueve años, busca fomentar la práctica del deporte en la población infantil (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Lograron su primer triunfo al vencer a los queretanos 30-0
Atendieron a la ciudadanía con vestimenta alusiva
Culpa a autoridades locales de fallas en plan

Por Gonzalo A. González

Una carrera que se ha vuelto tradición en el estado es la del Día del Niño, ya que cumple nueve años de celebrarse y de ser un medio importante para el fomento del deporte desde edades tempranas.

Este año, el evento deportivo ya abrió su convocatoria para su novena edición, esperando incrementar el número de pequeños y pequeñas participantes, en la carrera programada para el domingo 20 de abril a partir de las 9:00 horas y que cuenta con el aval de la Asociación Queretana de Atletismo (AQA).

El Circuito Álamos Segunda Sección será la sede de la competencia, con salida y meta frente al salón de Eventos Selectos “Chamali” y el cupo límite es para 500 pequeños corredores.

El que se abra la convocatoria con meses de anticipación, según explicó el director del evento, Eduardo García, “es porque eso nos permite ofrecer algunos descuentos en las inscripciones, entre más pronto se inscriban, menor cantidad es la que pagarán”.

En ese sentido, hasta el día 28 de febrero el costo será de 150 pesos. Posteriormente, del 1 de marzo al 18 de abril costará 200 pesos, así como la categoría de Convivencia por pareja, costo que se incrementará los días 19 y 20 de abril a 250 pesos.

La entrega de paquetes de corredores está programada para el sábado 19 de abril en el Salón “Chamali” en un horario de las 14:00 a las 19:00 horas y el día del evento desde las 7:45 horas.

Las categorías, distancias y horarios en las que se divide esta competencia serán las siguientes, todas en ambas ramas: Biberón (de cuatro a cinco años) inicia a las 9:00 horas, recorriendo 50 metros planos. Después saldrá Pingüica (de seis a siete años), a partir de las 9:20 horas que recorrerán 100 metros planos.

A las 9:40 horas se dará la salida a la categoría Junior (ocho y nueve años) que tendrán que completar los 200 metros, mientras que la Infantil (10 y 11 años) saldrá a las 10:00 horas para cumplir con un recorrido de 400 metros.

La Infantil Mayor (12 y 13 años) tendrá que recorrer 800 metros planos a partir de las 10:20 horas, seguida de la categoría Mayor (14 y 15 años) quienes tendrán que correr mil 600 metros. Para la categoría Convivencia (Libre) el recorrido iniciará a las 11:00 horas y será de mil 200 metros.

“En la categoría de Convivencia será familiar, es decir papá e hijo (a) ò mamá e hija (o) y ellos decidirán correr las distancias de 400, 800 o mil 200 metros”, explicó el organizador.

Sobre el sistema de competencia, dijo García Luna, “se llevará a cabo por hit, por ejemplo, si hay menos de 10 niños será final, si hay 20 se dividirá en dos hits de 10 niños cada uno y serán eliminatorios y pasaran los primeros cinco de cada hit a la final y así sucesivamente”.

La premiación está programada para las 11:30 horas y entre los premios a repartir en los tres primeros lugares de cada categoría se encuentran relojes, kits de artículos escolares y deportivos, entre otras cosas.

En la Categoría Mayor en ambas ramas su premiación será con dinero en efectivo, el primer lugar recibirá 700 pesos, el segundo 500 y el tercero 300 pesos, mientras que para la categoría de Convivencia no habrá premiación. Además, al finalizar la competencia se rifarán tres bicicletas, pares de tenis y artículos deportivos, donde podrán participar todos los corredores.