Revelarán cuentas de socios de FIFA

Deportes 26/11/2015 01:56 Actualizada 11:41

Berna.— La Oficina Federal de Justicia de Suiza decidió levantar el secreto bancario para que autoridades de Estados Unidos investiguen la corrupción en la FIFA.

El gobierno suizo brindará la información bancaria a la autoridades estadounidenses, los acusados podrán impugnar esta medida en un lapso de 30 días. Así lo mencionó el diario local Neue Zuercher Zeitung. La justicia americana pidió los datos de cuatro dirigentes.

El pasado junio, la fiscalía suiza informó que tenía la sospecha de que los imputados habían usado a los bancos suizos para ‘lavar’ dinero. En mayo, siete directivos de FIFA fueron detenidos en un lujoso hotel suizo en un congreso de FIFA.

Jeffrey Webb, Jack Warner, Julio Rocha, Rafael Esquivel, Eugenio Figuereido, Eduardo Li y Costas Takkas son los acusados que en el pasado formaron parte de la élite en el futbol de Concacaf y Conmebol.

Reunión clave de Conmebol. Ante las acusaciones de corrupción y fraude que recaen en miembros claves de FIFA, la Conmebol celebrará el día de hoy una reunión extraordinaria en Río de Janeiro.

El presidente del organismo, el paraguayo José Ángel Napout, encabeza el evento a realizarse a puertas cerradas en las instalaciones de la Confederación Brasilena de Futbol (CBF). Los vicepresidentes Rafael Esquivel, Sergio Jadue y Eugenio Figueredo están presos por hechos relacionados a este tema.

Dado el panorama, Napout afirmó que en la reunión se enfocará en “estudiar la situación deportiva” de los vicepresidentes. Complementario a esto, rechazó que se toquen asuntos de índole jurídica. Carlos Chávez, quien fungía como presidente de la Federación Boliviana, fue detenido en su país por corrupción. No obstante, es por un caso ajeno al del FIFA.

De forma irónica, el afitrión del evento, Marco Polo de Nero, es investigado en Brasil por el caso de corrupción que llevó a su antecesor en la CBF, José Marín, a ser extraditado a Estados Unidos.

La crisis inició a finales de mayo en Suiza en un congreso de FIFA que redituó en la aprehensión de siete altos cargos a petición de la fiscalía de Estados Unidos. A partir de ahí han comenzado a surgir datos que mermaron la imagen del ente encargado de dirigir el balompié a nivel internacional.

La realización de la Copa América 2016 en Estados Unidos es uno de los hechos que han surgido de este panorama complicado.

Además de las cuestiones de conflicto al interior de la organización, también se discutirán las bases del reglamento para la Copa Libertadores 2016. Los cabezas de serie serán definidos por el ranking sudamericano de clubes.

Temas Relacionados
Revelarán cuentas de FIFA