Propuesta de Castillo se revisará con calma

Deportes 26/11/2015 01:56 Actualizada 11:43

El Congreso de la Unión revisará a detalle la iniciativa de reforma al deporte que promueve Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y ya analizan reunirse con el propio Castillo y líderes de las federaciones.

El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa (PRI), señaló que en breve sostendrán una reunión con Castillo para revisar la iniciativa de reforma a la Ley General de Deporte que impulsa, la cual pretende otorgar el control de las federaciones deportivas y la administración del deporte al Estado.

“Vamos a sentarnos con él (Castillo) para saber qué es bueno, qué es malo, con quién la hizo, a quién le preguntó. Porque si es una iniciativa que sólo viene de la Conade, pues no va a servir”, afirmó.

Gamboa Miner afirmó que verán la posibilidad de reunirse con las federaciones y el Comité Olímpico, para saber a ciencia cierta qué es lo que pasa, y tener de propia voz, su opinión sobre la propuesta.

“Hay algunas federaciones buenas, otras malas, habrá que ver el mecanismo de las federaciones, pero lo que nos tiene que importar es que los deportistas se sientan respaldados en la iniciativa de Conade”.

El diputado priísta mencionó que este tipo de diferendos ponen en riesgo al deporte, de ahí que llevarán a la mesa diversos temas, como impulso a los atletas de alto rendimiento y la infraestructura deportiva; razón por lo cual se convertirán en el puente de comunicación entre Conade, deportistas y federaciones.

“Escucharemos a las federaciones, al Comité Olímpico, para saber qué opinan de la iniciativa, ya escuchamos una vez a Alfredo Castillo en el Senado, ahora toca a las otras partes: revisaremos la propuesta para modificarla si es posible”.

La secretaria de la Comisión del Deporte, la diputada Adriana Elizarraraz (PAN), asentó que al ser un tema delicado se tiene que revisar a detalle, a fin de resguardar los intereses de los atletas, quienes se merecen un deporte de calidad.

La panista recordó que la Conade depende de la SEP, mientras que las federaciones son asociaciones civiles, pero “lo más importante es analizar qué es lo que favorece a los deportistas, pues la carta olímpica marca la no intervención gubernamental, lo que impide que el Estado pueda auditar a las federaciones, por eso se tiene que revisar”.

Elizarraraz Sandoval argumentó que la propuesta se tendrá que estudiar con cuidado y tiempo, sin importar que se acercan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para posteriormente no “lamentarnos”, de ahí que no habrán decisiones apresuradas.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados tomó con reservas la iniciativa que impulsa Castillo y pidió conocerla a fondo, porque podría ser un riesgo que el gobierno federal tome el control de todas las federaciones en el país.

En entrevista, el secretario de la Comisión del Deporte, el diputado Emiliano Álvarez López (Morena), dijo que a este debate también se deben sumar los titulares de las federaciones y los propios atletas.

“Tenemos que conocer la propuesta del titular de la Conade, que ya envió a la SEP, pero hay que tener mucho cuidado, porque actualmente está vigente la Carta Olímpica –que es la constitución de los deportistas- y que de ninguna manera puede estar por encima de ella. Hay que tener cuidado porque el control de las federaciones debe ir de la mano de un reglamento en donde esté muy claro quiénes pueden ser los titulares y no vayamos a caer en un conflicto y veamos a amigos del titular de la Conade o del Ejecutivo ahí”, comentó el legislador.

Temas Relacionados
propuesta de Castillo SE revisará