Río de Janeiro.— Carlos Alberto Torres, capitán de la histórica selección de Brasil campeona en el Mundial de México 1970, murió ayer a los 72 años en Río de Janeiro víctima de un infarto fulminante, según informó el canal donde trabajaba como comentarista, SporTV.

A lo largo de su extensa carrera, Carlos Alberto jugó, entre otros, en Fluminense, Botafogo, Flamengo, Santos (todos de Brasil) y varios clubes de la Liga de Estados Unidos, incluyendo al New York Cosmos, en donde fue compañero de Pelé.

Sin embargo, es recordado principalmente por haber sido el capitán del Brasil del 70, para muchos el mejor equipo de la historia del futbol. En la final que su equipo le ganó 4-1 a Italia, anotó el cuarto gol con un potente remate cruzado tras un pase de Pelé que coronó una gran jugada colectiva, en uno de los tantos más recordados de todos los tiempos.

Aquella selección de Brasil, dirigida por Mario Zagallo, revolucionó el mundo del futbol al alinear en su formación a cinco volantes ofensivos y delanteros —Pelé, Gerson, Tostao, Jairzinho y Rivelino— y ganó su tercer Mundial con un futbol elegante, vistoso y efectivo.

La Federación Internacional de Futbol Asociación despidió a Carlos Alberto en su página oficial refiriéndose a él como “el hombre que nació capitán”, y destacó que, al ser el de 1970 el tercer Mundial que Brasil ganaba, la Copa Jules Rimet pasó a ser propiedad del país sudamericano.

Pelé se dijo “triste” por la muerte de Carlos Alberto Torres, a quien consideró un “amigo” y un “hermano”. El “Rey” del futbol recordó la asociación “vencedora” que formaron en la selección, en el Santos y en el Cosmos de Nueva York.

Google News