Se encuentra usted aquí

Mujeres con el soccer en la sangre

26/06/2013
03:06
-A +A

Las mujeres también llevan el futbol soccer en la sangre. María Fernanda Martínez Gayou, zaguera defensiva del equipo femenil Estudiantes, recién campeón de la Liga Mexicana de Futbol Femenil, expresó que “el futbol no es de hombres, sino de quien lo practica”.

Alcanzar el campeonato nacional en el tercer año consecutivo de participación en esta liga semiprofesional, es para las jugadoras queretanas una razón más para mantener su sueño de llegar al ámbito profesional, además de que también abre la posibilidad para que tres de sus integrantes busquen ser parte de la Selección Nacional Sub 17.

Quienes están en el proceso de preselección nacional son las jugadoras Daniela Calderón (delantera), María Fernanda Martínez Gayou (defensa) y la portera Paulina Romero, que destacaron por sus cualidades futbolísticas.

“Fue algo indescriptible, pero creemos también que fue un premio al esfuerzo que realizamos todas en conjunto con los entrenadores, siempre nos tuvimos fe, sabíamos que podíamos y lo logramos, hemos conformado no un equipo, sino una gran familia que está muy unida”, externó Daniela Calderón.

El campeonato, conseguido el pasado domingo con un marcador global de 5-4 ante las chicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1-1  en el partido de ida y 4-3 en la vuelta en tiempo extra), se convierte para el entrenador Saúl Cruz Almaráz en motivo de orgullo, luego de 15 años al frente de esta academia femenil.

“A partir de que el deporte ha ido creciendo, la exigencia ha sido mayor para las niñas al tener mayor competitividad, y afortunadamente se tomó la decisión de participar en esta liga hace tres años y en todos hemos tenido resultados favorables.

“Este año dimos el salto a primer lugar son consecuencias de un gran trabajo, las niñas son disciplinadas, trabajan de acuerdo a lo que unos les pide y a pesar de todo lo que se tenga que hacer están dispuestas a cumplir, el objetivo principal era participar y ahora es mantener el nivel” agregó el estratega de Estudiantes.

Cruz Almaráz reconoció que en el estado son pocas las jóvenes que se dedican a practicar el futbol por falta de atención a este sector en el estado.

“En la rama femenil hay muy poca atención en Querétaro, pero en el país hay demasiados equipos de gran nivel, muchas niñas que tienen el deseo de jugar y para nosotros es un buen parámetro, tenemos niñas desde los 13 años y el promedio de edad está entre los 17 años, lo cual nos da el título del equipo más joven campeón de la liga”, reveló.

Las jugadoras que lograron el campeonato fueron: Erika Urtusástegui, Patricia Olvera, Mónica Cabello, Fernanda Martínez, Dulce María Alvarado (que metió los 4 en la final de vuelta), Mónica Balderas, Izamal Torres, Daniela Calderón, Azucena García, María Fernanda Jaramillo, Martha Salazar Nava, Karla María Padilla, Itzel Zúñiga Rojas, María Dolores Ochoa, entre otras.

El titular del Instituto Municipal del Deporte, Luis Carlos Hurtado Salinas, consideró a este equipo como “unas triunfadoras, son un orgullo para los queretanos que tenemos la fortuna de contar con un grupo de chicas campeonas nacionales, son un ejemplo de gran espíritu deportivo, de inteligencia emocional y con una actitud positiva en el campo, con temple y disciplina”.