Se encuentra usted aquí

Triatlón local está al alza

26/02/2016
03:29
-A +A

A pesar de ser poco el tiempo que ha pasado desde la constitución de la Asociación de Triatlón de Querétaro (Atriq), el desarrollo de esta especialidad en la entidad ha mostrado grandes avances y pasos firmes tanto en cantidad como en calidad.

Tras cuatro años de labor, el balance es positivo para el presidente de la Atriq, Juan José López. “Somos más de 800 triatletas cuando hace cuatro años éramos solo 180 en el estado, ha sido exponencial el crecimiento del triatlón.

“Querétaro dentro del ámbito del triatlón ya es competitivo, está dentro del Top 10 a nivel nacional, venimos emergiendo gradualmente y son buenas noticias para el estado”, declaró López Tello, al tiempo de reconocer que una clave para este desarrollo fue la búsqueda de un espacio específico para el entrenamiento del ciclismo de ruta, además de generar alianzas y planes para generar un semillero de triatletas.

“Seguimos promoviendo el triatlón en Querétaro, estamos aliándonos con diversas instituciones para realizar Duatlones, uno de ellos en la Ruta Protegida que se logró después de tres años trabajando este tipo de espacios, pues así como un futbolista necesita un estadio nosotros necesitábamos una pista para rodar más seguros y esta ruta ha dado la oportunidad que crezca el triatlón del estado”, agregó.

Una ruta de 35 kilómetros que se cristalizó en septiembre del año pasado, ubicada a lo largo de Circuito Universidades y Paseo Centenario, en la zona de Zibatá.

Crecimiento que también se ha visto reflejado a nivel nacional, gracias a deportistas queretanas que buscan su lugar en la selección nacional, según explicó el secretario técnico de la Atriq, Luis Nabor.

“Carolina Rodríguez e Ivanna Cervantes acreditaron una marca de 400 metros de natación y mil 500 metros de carrera, gracias a una convocatoria anual de la Federación Mexicana de Triatlón, para todos los aspirantes que quieran ser elegibles en la selección nacional”, explicó.

Carolina acreditó las dos pruebas mientras que Ivanna, tiene el pase como preseleccionada junior, para el Campeonato Panamericano Juvenil a realizarse en Sarasota, Florida, Estados Unidos el 12 de marzo, tras haber conseguido la medalla de plata en el Triatlón de Mérida.