Liberan a 25 detenidos luego de los disturbios

Deportes 26/02/2013 03:24 Actualizada 09:45

GUADALAJARA.— Aunque los disturbios en la ciudad de Guadalajara alcanzaron proporciones que no se habían visto, el saldo oficial de la Policía de Zapopan es más bien discreto: 25 detenidos y siete lesionados, luego de las agresiones de pseudoaficionados de Chivas a camiones con seguidores de León, que se dirigían de regreso a su tierra.

Luego de la victoria del Rebaño Sagrado por 2-1, los rojiblancos cumplieron la amenaza de venganza, luego de ser víctimas de violencia en la visita del torneo pasado al estadio Nou Camp.

Por la noche del domingo, los supuestos aficionados se organizaron para “cazar” los vehículos leoneses y apedrearlos en la salida a carretera. La Cruz Roja reportó atención de solamente lesionados. Pero la cifra es considerablemente mayor, pues la mayoría de lastimados prefirieron volver a los camiones y continuar así su camino de regreso.

Durante este lunes, la Policía de Zapopan liberó a los 25 detenidos, todos por el delito de alteración del orden, quienes recuperaron su libertad tras pagar una simple multa administrativa.

Sin embargo, la mayoría de esas personas, fueron detenidas en los alrededores del estadio Omnilife, durante altercados que ocurrieron antes y después del encuentro entre Chivas y Panzas Verdes.

En cambio, los pseudoaficionados que se organizaron a través de redes sociales como Facebook para “emboscar” los camiones antes de ingresar a la carretera pudieron en su mayoría agredir impunemente.

Muy cerca de la casa rojiblanca, sobre el Periférico a la altura de la UVM, personas con camisetas del Guadalajara lanzaron piedras contra cualquier vehículo que se atravesara en el camino. A través de Twitter, hubo quien describió el lugar como “una zona de guerra”.

Los restos de la batalla se hicieron evidentes en la vía, llena de rocas y vidrios rotos después del incidente. Los mismos reportes de ciudadanos a través de las redes sociales aseguraban que la policía brilló por su ausencia.

Así, el saldo oficial fue por demás discreto. La Policía de Zapopan liberó a los 25 detenidos gracias al pago de una multa administrativa. Pero lo ocurrido en Guadalajara demostró el fracaso total del operativo implementado desde que se supo que viajarían más de 10 mil aficionados de León.

Temas Relacionados
Chivas Rebaño Sagrado León