La violencia ya encendió focos rojos

Deportes 26/02/2013 03:24 Actualizada 15:46

Amenazas cumplidas, cristalazos en el camión de los futbolistas del León, otros tantos en autobuses de los aficionados a La Fiera. Heridos y familias asustadas. El diagnóstico para Jesús Martínez Murguía es que en el futbol mexicano ya están encedidas las alertas por los hechos violentos.

“Vimos amenazas [en las redes sociales] durante toda la semana y dicho y hecho se cumplieron. Es un foco rojo, no puede volver a suceder, porque el futbol se va a quedar sin aficionados y es el corazón del futbol tener gente del estadio para que sea un espectáculo familiar. Viste el partido, fue un gran juego, una fiesta, ganó bien Chivas y esto no puede volver a suceder y porque es triste ver imágenes de golpeados”, lamenta el presidente del conjunto Esmeralda, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El domingo se suscitaron incidentes de agresión en el municipio de Zapopan, tras el encuentro entre Chivas y La Fiera.

Los fanáticos rojiblancos habían advertido vía Facebook que mostrarían un comportamiento hostil hacia los animadores visitantes. Dentro del coso rojiblanco no pasó nada de gravedad, pero a las afueras sí.

Martínez Murguía denuncia que las autoridades locales no protegieron al equipo de León como a sus seguidores cuando abandonaban el municipio tapatío en sus vehículos.

“Hubo un gran operativo de Chivas [dentro del Omnilife], pero fuera de él, las autoridades no brindaron el apoyo a los aficionados”, asegura.

Agrega que exigirán justicia para que se castigue a los responsables de los actos de violencia.

“Abrimos una investigación, estamos viendo cuántos camiones fueron los que resultaron perjudicados, si hay lesionados. Estamos viendo detalladamente para presentar las denuncias, ya nos juntamos con abogados. Nos estamos juntando con la gente adecuada y vamos a ir con el municipio de Zapopan, los que eran encargados de brindarnos la seguridad, los cuales no fueron, vamos a presentar las denuncias y lo que tenga que suceder y que paguen los culpables”, anuncia el directivo del cuadro leonés.

Endurecer las penas para quien cometa actos de violencia en torno del futbol sería bien visto por el mandamás esmeralda, pues considera que los agresores meditarían con mayor tiempo sus decisiones.

“Sin duda que sería algo importante. Estos hechos fueron a dos kilómetros de la ciudad. Sí me parece que si las leyes en ese sentido son más estrictas. pues los pseudoaficionados van a pensar dos veces antes e hacer las cosas”, augura.

Preocupación de la Liga

Jesús Martínez habló personalmente con Decio de María para tener un respaldo federativo acerca de los sucedido el domingo. El presidente de la Liga “mostró su apoyo, porque son hechos que no deben repetirse”.

El jerarca del León infoma que trabajarán en conjunto con De María para que dejen de existir sucesos de agresión en el balompié tricolor.

“Fueron hechos lamentables, porque si algo no queremos en nuestro futbol es esa violencia en nuestros aficionados. Estamos muy de la mano con la Liga dándole nuestra postura, porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, sino al contrario, queremos que estos problemas no vuelvan a suceder”, anhela.

Temas Relacionados
violencia futbol León Zapopan