Se encuentra usted aquí

Boxeadoras exigen aumento en bolsas

26/01/2016
02:56
-A +A

El boxeo femenil mostró un crecimiento significativo en México durante 2015 con una mayor penetración entre los aficionados a este deporte. Sin embargo, son los salarios que reciben las peleadoras las que se mantienen muy por debajo del que perciben los varones.

“En todos los deportes, a nivel femenil, está pagado más bajo para nosotras que a los hombres. Es algo que se observa en el golf, el futbol, en el atletismo y, claro, en el boxeo. Las diferencias de sueldos son bastante grandes aún”, reclama Zulina ‘Loba’ Muñoz, campeona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Es una opinión que se respalda de otras voces consultadas por EL UNIVERSAL.

“En donde todas coincidimos que falta trabajar es en la cuestión de los pagos, pero también el hecho de tener un seguro médico. Falta hacer cambios y que las promotoras acaten normas que salen de los organismos boxísticos”, agrega Ibeth ‘Roca’ Zamora, monarca minimosca del CMB.

Mientra que boxeadores como Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Juan Manuel Márquez o Julio César Chávez Jr. perciben bolsas que rondan los cinco millones de dólares durante cada presentación, la bolsa promedio de una campeona mundial mexicana es de 100 mil pesos.

A nivel internacional, mientras que Floyd Mayweather Jr. tiene la marca de la mejor paga por subir a pelear, que fue de 180 millones de dólares —durante su pelea ante Manny Pacquiao en mayo de 2015—, la mejor bolsa ganada por una pugilista registrada hasta el momento es de 542 mil dólares, para la danesa de origen colombiano Cecilia Braekhus.

“Las mujeres dejamos todo en el ring, somos muy comprometidas. Sé que estamos haciendo todo para llevar el nombre de México en alto para mantenerse como tal. Somos varias las profesionales y, de ellas, un gran número somos monarcas mundiales. Sin embargo, pasará aún mucho tiempo para que los sueldos puedan equilibrarse”, expone Irma ‘Torbellino’ García.

En este escenario, México es el país en donde más se realiza boxeo femenil, y también donde es usual ver a mujeres estelarizando carteleras televisivas a nivel nacional.

De las 24 peleas de título mundial del Consejo Mundial que se realizaron el año pasado en todo el planeta, México fue sede de la mayor parte con nueve combates, seguido por Japón con cuatro.

En tanto que las dos promotoras que celebraron el mayor número de peleas con algún cinturón del CMB femenil en 2015 son mexicanas: Promociones del Pueblo, con siete, y Zanfer, con seis.

“El tema [de las bajas bolsas] es cultural. Pero en México es una excepción. Aquí, por lo menos una vez al mes las funciones de boxeo que se transmiten en televisión abierta es protagonizada por una pelea femenil. Están ganando espacios y están mejorando sus ingresos en algo que queremos que replique en otras latitudes”, apunta Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

Para impulsar la mejora de las bolsas y otras situaciones que vive el pugilismo de damas, el próximo jueves inicia la segunda convención de boxeo femenil que organiza el Consejo Mundial. Un espacio en donde el tema de las ganancias para las peleadoras será discutido.

“Se busca que ganen más dinero. Hay regiones y condiciones que en ocasiones complican el tema, pero estamos luchando por la mujer para que tenga mayores ingresos, más justos a la dedicación que hacen”, finaliza Sulaimán.