Somerset West, Sudáfrica.— La máxima Corte de apelaciones de Sudáfrica aumentó la condena de cárcel al ex atleta paralímpico Oscar Pistorius, de seis a más de 13 años por el asesinato de su novia en febrero de 2013.

“La apelación es aceptada (...) El acusado es sentenciado a prisión por un periodo de 13 años y cinco meses”, anunció el juez Willie Seriti, tras lo cual se escucharon gritos de desahogo.

La Justicia sudafricana establece un mínimo de 15 años por asesinato. Pistorius había sido condenado en instancias anteriores a seis años de prisión, pero la Fiscalía apeló el fallo de 2016 argumentando que el castigo era injustificadamente suave.

El atleta de 31 años mató a su novia, Reeva Steenkamp, el Día de San Valentín de 2013 con cuatro tiros que disparó a través de la puerta de un baño en su casa. Pistorius, quien ayer no estuvo durante la resolución y se encuentra en una prisión en Pretoria, alegó que la había confundido con un intruso.

“No hay elementos suficientes que puedan justificar una pena menor a la sentencia mínima”, señaló el juez, que coincidió con la Fiscalía en que el castigo anterior de seis años era muy suave y “relativizaba el grave crimen” cometido. Seriti restableció la condena mínima, aunque la sentencia fue menor a los 15 años, por el tiempo que Pistorius pasó ya en prisión.

Según la fiscalía, Pistorius nunca mostró un arrepentimiento genuino ni pudo explicar claramente su conducta. Además, argumentó que su discapacidad —le amputaron de pequeño las dos piernas por un problema congénito— no debía ser considerado un atenuante.

La familia Steenkamp consideró que la nueva sentencia es un acto de justicia que permitirá a la modelo descansar en paz.

“Sienten [parientes] que su confianza en el sistema judicial ha sido confirmada. Hay justicia para Reeva. Ahora puede descansar”, dijo la abogada Tania Koen.

“Si bien significa un cierre... nunca se acabará por completo porque ellos aún la extrañan cada día y lamentarán su pérdida”, agregó la representante de la familia.

El fiscal Gerrie Nel dijo que espera que “este proceso haya demostrado que todos somos iguales ante la ley”. DPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS