Xtrail de 23.4 km en Pinal de Amoles

Deportes 25/11/2015 01:30 Actualizada 09:46

El próximo 6 de diciembre, a las 8:30 horas, con la distancia más larga de 23.4 kilómetros se llevará a cabo en el municipio de Pinal de Amoles la segunda edición de la carrera Xtrail, última fecha del calendario de la modalidad en 2015, informó Antonio Borja Torre, organizador del evento y director general de Xtrail México.

Señaló que se espera la participación de 700 corredores, que además de los 23.5 kilómetros, podrán participar en los 14.6 y 6.7 kilómetros, además de que el costo de inscripción va de los 350 a los 450 pesos, para poder que sea una carrera atractiva.

“En las carreras a campo traviesa tenemos más gastos que en las carreras de calle, porque tenemos que ir a la sierra varias veces, poner 23 kilómetros con listones cada 20 metros, tenemos que rentar caballos, los costos por lo general son más altos. Aún así, tenemos la idea de ser incluyentes y estamos 40% abajo de los costos a nivel nacional”, indicó.

Explicó que como una manera de respetar el medio ambiente para la rehidratación no dan vasos a los corredores ni bolsas, por lo que todos los participantes deben llevar su cilindro o su mochila.

“No es porque nos ahorremos 10 centavos de un vasito, por 500 personas son 50 pesos, no es el hecho de ahorrarnos esos 50 pesos, es el hecho de que lo agarran y lo tira, no tiene caso”, indicó.

Aseveró que dentro de las carreras los competidores entran en ritmo y es muy sencillo que lleguen a perderse o salirse de la ruta, aunque en su caso en cuatro años no les ha pasado nunca, pero por si sucede “que sea con agua”.

“Pinal de Amoles es precisamente uno de esos lugares mágicos que están dentro de la Sierra de Querétaro, es la entrada de la Sierra Gorda, es la segunda reserva de la Biosfera más grande de Latinoamérica, es un bosque de coníferas cerrado, húmedo, frío, a finales del año hay una neblina permanente, es realmente bonito y una experiencia que vale la pena”, destacó.

Resaltó que para Pinal de Amoles se espera una derrama económica de un millón de pesos durante ese fin de semana, pues se considera que los corredores y sus familias se hospeden durante dos días en los hoteles de la localidad.

Los corredores partirán del kiosco ubicado en la cabecera municipal de Pinal de Amoles y seguirán una ruta que pasa por varias comunidades.

Adelantó que para el calendario de 2016 se tendrá presencia en tres estados, pues además de Querétaro, tendrán eventos en Guanajuato y San Luis Potosí, al tiempo que recordó que empezaron haciendo carreras en el club Balvanera y en el Parque Nacional El Cimatario.

El paquete de corredor incluye playera Nemik, dorsal, medalla, centros de hidratación, isotónicos en la meta y chip con el mejor sistema de cronometraje del mundo, utilizado en maratones como el de Nueva York y Chile.

Temas Relacionados
Xtrail de 23.4 km en Pinal de Amoles