Se encuentra usted aquí

Dan batalla por México

Sambistas locales consiguen tres preseas en el Panamericano de la especialidad
Dan batalla por México
Foto: Especial
25/07/2018
08:46
Danaý Martínez
-A +A

El sambo queretano continúa en ascenso, pues atletas locales consiguieron tres medallas para México en el Campeonato Panamericano de la especialidad, celebrado en Acapulco, Guerrero. Se trata de Andrea Guillén, Gilberto Cardoso y Juan Manuel Salinas, todos ellos dirigidos por Francisco Roque.

Andrea Guillén consiguió su segunda presea de primer lugar en un panamericano; en la final se enfrentó a la sambista de República Dominicana y pese a ser favorita, la mexicana le ganó el combate. 

Guillén recuerda mucho de lo que vivió en Rusia, en el campamento donde aprendió técnicas milenarias de esta arte marcial.

“La final fue bastante ruda, Dominicana fue campeón absoluto, hubo varias peleas donde los seleccionados se pusieron adelante, por lo que estaba bastante nerviosa, pero tomamos mucho de lo aprendido en Rusia, sobre todo en la parte mental. Estar ahí y dar todo”, explicó Andrea.

Artículo
La halterista mexicana se lleva dos medallas y un récord en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Mascorro levanta el oro y la plata en Barranquilla 2018Mascorro levanta el oro y la plata en Barranquilla 2018

Por su parte, Juan Manuel Salinas se subió a lo más alto del podio hace dos años y esta vez quedó en tercer lugar, lo que le dejó un gran aprendizaje. “Estaba un poco nervioso, pensé en lo de Rusia, la primera pelea fue contra Costa Rica, fue una pelea muy fuerte, me tocó perder, después competí contra República Dominicana por el tercer lugar, dejé todo en el colchón y logré derrotarlo. Me deja que debo estar preparado mentalmente para cualquier cosa, tengo que aprender de mis errores que me va a servir para el mundial”, detalló Juan Manuel.

El próximo compromiso lo tendrán del 9 al 13 de noviembre en Rumania, donde competirán en el mundial de la especialidad.

“Queremos estar en el podio a como dé lugar, yo que más quiero que sea de oro y pues prepararnos para eso”, mencionó Andrea. 

“Querétaro ha logrado conseguir cuatro oros, cuatro bronces y tres platas, eso habla de la entrega pero también del apoyo que nos han dado por parte de la UAQ desde la antigua administración, con el maestro Félix Capilla que siempre nos ha estado apoyando y ahora la rectora Teresa García, así como el Indereq”, mencionó Francisco Roque , entrenador nacional y presidente de la Asociación Queretana de Sambo.

Maya Paola Almendaraez y Gilberto Cardoso también forman parte de la selección nacional. Mayra es la primera mexicana en certificarse como juez de la especialidad al aprobar el examen que sólo otorgó seis certificaciones en el continente; Gilberto consiguió también el oro panamericano.

Comentarios