Aguirre, a Japón por 2.1 mdd

Deportes 25/07/2014 02:02 Actualizada 11:02

[email protected]

TOKIO.— El entrenador mexicano Javier Aguirre se convirtió ayer oficialmente en el nuevo seleccionador de futbol de Japón, según comunicó la federación de ese país.

Aguirre, de 55 años, sucede en el cargo al italiano Alberto Zaccheroni, quien no pudo llevar al equipo nipón a los octavos de final del Mundial de Brasil.

La federación japonesa no dio detalles sobre el contrato, pero el vínculo inicial es hasta el Mundial de Rusia 2018.

Aguirre dirigió a la selección de México en los Mundiales de 2002 y 2010. Su último destino había sido el Espanyol en la Liga española, donde también dirigió a equipos como el Osasuna, el Atlético de Madrid y el Zaragoza.

Su debut con Japón será el 5 de septiembre, en un duelo amistoso ante Uruguay.

Harumi Hara, director técnico de la Federación Japonesa (JFA), elogió al timonel, quien será el primer nacido en Méxcio en dirigir a una selección fuera de la Concacaf: “Es un hombre muy experimentado. Lo necesitamos para que inyecte tenacidad en el equipo”.

Hara declinó comentar detalles del contrato, pero Nikkan Sports News informó que Aguirre y el organismo nipón llegaron a un acuerdo básico de cuatro años con ingresos anuales de 2.1 millones de dólares hasta el Mundial de 2018.

En Brasil 2014, Japón perdió 1-2 contra Costa de Marfil, empató a cero con Grecia y fue derrotado 1-4 por Colombia.

En junio, Hara dijo que España y México son un modelo, porque sus jugadores no son grandes físicamente, pero ganan con un futbol técnico y de combinación.

De hecho, cuando Japón perdió contra México en semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Hara reconoció que Japón podía aprender mucho del balompié tricolor.

“El hecho de que la joven generación de jugadores mexicanos tenga un buen número de futbolistas con experiencia en el mundo es una guía para nosotros”, dijo en aquel entonces.

Se espera la llegada de Aguirre a Japón a mediados de agosto.

Temas Relacionados
Aguirre Japón oficialmente