Se encuentra usted aquí

Tri, 23 años sin ganar en Canadá

25/03/2016
02:32
-A +A

Vancouver.— Considerado del mismo corte que el estadounidense, aunque no de vertiginoso progreso, el futbol canadiense —versión eliminatoria rumbo a Rusia 2018— presenta un enigmático aderezo: la presencia del técnico español Benito Floro, quien podría tener algunas sorpresas para el Tricolor.

Eso explica el marcado respeto mostrado por los integrantes de México de cara al juego de esta noche en el estadio BC Place. Han pasado casi 23 años desde la más reciente victoria mexicana en un país donde el soccer no tiene la popularidad del hockey sobre hielo, beisbol y hasta el curling, pero la llegada de un timonel con sensibilidad futbolera ha mutado al representativo canadiense en un adversario todavía más incómodo, según desmenuza Juan Carlos Osorio.

“Como equipo, creo que tienen una muy buena organización. Han mostrado ser muy competitivos y tener una buena influencia de su entrenador”, asegura el timonel colombiano del representativo mexicano. “El señor Floro ha hecho un muy buen trabajo y, si usan el mismo sistema que en los anteriores dos juegos [clasificatorios], intentarán proteger su defensa, a su volante central [Atiba] Hutchinson y a los jugadores que van por dentro: [Will] Johnson y [Julian] de Guzmán, además de que tienen a delanteros físicamente fuertes. Sus hombres que van por las bandas también son importantes, así como el portero [Milan Borjan]”.

“Será muy difícil para nosotros, pero nos hemos preparado bien, tenemos a un equipo bastante fuerte, con jugadores experimentados, además de los jóvenes que traemos, por lo que tenemos muchas cosas buenas para ofrecer. Respeto a la selección de Canadá, pero creo que mañana [hoy] tenemos muchas oportunidades para ganar”.

“Benito Floro es un director técnico que siempre ha estado con equipos que buscan su permanencia; hizo fama gracias a entrenar a conjuntos que nada tenían que perder, pero mucho por ganar, y supongo que ahora será de la misma forma”, vaticina Miguel España, miembro del Tricolor que logró el más reciente éxito en Canadá (2-1, el 9 de mayo de 1993). “Hace que sus equipos sean incómodos, difíciles de jugar contra ellos, de descifrar, especialistas en hacer un juego complicado a los llamados favoritos”.

Guión de las últimas tres visitas tricolores a la nación más norteña del continente americano. De los 24 considerados por Osorio para este doble compromiso frente a los canadienses, los volantes Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda ni siquiera habían nacido aquella tarde en la que los entonces dirigidos por Miguel Mejía Barón obtuvieron en Toronto el boleto al Mundial Estados Unidos 1994.

“Será un partido complicado, como lo son todos en la eliminatoria, pero necesitamos sacar los tres puntos para acercarnos a la clasificación (al hexagonal final)”, recuerda el volante Andrés Guardado. “Venimos por los tres puntos”.

Botín que les permitiría, si también lo sacan el martes ante el mismo contrincante, pero sobre el césped del Azteca, asegurar su sitio en la última etapa clasificatoria a la XXI Copa del Mundo. Los futbolistas de Osorio lideran el Grupo A, con seis unidades, por cuatro de Canadá, una de El Salvador y ninguna de Honduras. Todo depende de su capacidad para descifrar a un equipo que podría ser más que fuerza y juego aéreo. (Con información de Édgar Luna Cruz)