Hermoso de Mendoza, feliz de volver a "casa"

25/03/2015
12:02
-A +A

Son 25 años los que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza celebrará en la plaza de toros Provincia Juriquilla el próximo viernes, 15 de los cuales ha ofrecido faenas inolvidables en México, muchas de ellas en esta plaza queretana que considera su casa.

Esa cercanía que tiene con Querétaro, Juriquilla y con la familia Torres Landa, hacen que el próximo festejo tenga un toque especial para el jinete español, además de dos motivaciones esenciales para que él mantenga viva la idea de que hay mucho que aprender y aportar a la fiesta brava: el cariño de la afición taurina y su pasión por montar a caballo.

“Son dos puntos clave los que me motivan: uno el afecto del público, en mi profesión he sido un auténtico privilegiado porque en cada plaza donde me anuncian siento esa ovación, esa entrega por parte del público y quizá sea esa la mayor motivación.

“La otra es la afición por montar a caballo, sigue siendo una pasión para mí cada mañana levantarme y tener un día para montar, transformar el equilibrio del caballo, meterme dentro de su alma y cuando has conseguido todo eso, como que no tiene un sentido si no expones”, afirmó el rejoneador en conferencia de prensa.

El rejoneador alternará este viernes con los diestros Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, quienes lidiarán dos toros para rejones de Los Encinos, y ejemplares de las ganaderías de Xajay, Barralva, Marrón y Venta de Romero para los matadores a pie.

“En estos 15 años que tengo de venir a México, he vivido etapas distintas en cuanto al elenco de toreros que había para compartir cartel, cuando llegué estaba de mandamás el maestro Cavazos y después con su retirada sentí que no había muchos toreros para rematar carteles.

“Faltaba una representación de toreros figura, toreros con proyección a nivel mundial y esa es una gran satisfacción que tengo ahora porque ya se hacen carteles importantes con jóvenes de aquí de México, que no solamente tienen la categoría de ser figuras aquí sino que llegan a España y se miden en las grandes ferias como Sevilla, Madrid, Bilbao y eso nos enorgullece a todos los aficionados a la fiesta, al saber que México tiene su representación de toreros a nivel artístico”, añadió sobre la inclusión de toreros mexicanos en carteles de plazas europeas.

El originario de Navarra, España, tiene un vínculo muy cercano con Provincia Juriquilla, por lo que asegura rotundamente que es volver a “su casa”.

“Son 15 años viniendo a Juriquilla, algunos años hasta en tres ocasiones, pero siempre lo digo venir a Juriquilla es como venir a mi casa, porque primero es muy cerca de donde vivo y segundo porque me une un vínculo muy fuerte a la familia Torres Landa, desde mis primeros años que vine porque hemos compartido muchísimos momentos, hubo años en los que el ‘Pollo’ Torres Landa condujo mu carrera, pero fue algo más que eso, fue la persona que me introdujo en la idiosincrasia, que me hizo conocerla y entenderla y que me abrió las puertas, son razones suficientes para decir que Juriquilla es mi casa”, expresó.

Por su parte, el empresario Juan Arturo Torres Landa Urquiza, invitó a las familias de todo el Bajío a la Corrida de Lujo de este viernes, que comenzará a las 20:00 horas.

“Estos eventos de Provincia Juriquilla generan una importante derrama económica para nuestro estado, tenemos hoteles llenos en Juriquilla y los alrededores, restaurantes, es importante el impulso al turismo”, finalizó.