El ultimate o ultimate frisbee se colocó como una de las disciplinas deportivas de mayor crecimiento en Querétaro durante 2013, a tal grado de ser considerado como el segundo mejor a nivel nacional.

Tal fue la opinión de Víctor Huerta, capitán del club Malaki, quizá el más desarrollado de los cinco clubes queretanos, que en conjunto congregan a cerca de un centenar de practicantes.

“Somos campeones en femenil, subcampeones en varonil y quedamos en cuarto a nivel mixto. Entonces, yo diría que si se juntan todos los resultados de los demás equipos, yo creo que seríamos segundo lugar nacional”, expresó.

Estimó que el mejor nivel de ultimate en México lo tiene el club Fénix, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el tercer lugar Xalapa.

Huerta Torruco calificó de manera positiva el 2013, tomando en cuenta que Balvanera fue la sede del nacional de la especialidad, en el que Querétaro cumplió con un destacado papel.

“Todo empieza con una planeación que, generalmente, hacemos a principio de año, en enero. Una vez que sale el calendario por parte de Ultimate México, nos sentamos a hacer una planeación estratégica de todo el año y nos planteamos una serie de objetivos”, agregó.

Otra parte fundamental del trabajo son los entrenamientos que, en el caso de competencias regionales, comienzan tres meses antes del torneo, y en el caso de certámenes nacionales la preparación lleva alrededor de seis meses.

Otro aspecto con el que tienen dificultades es la difusión de su actividad para que la sociedad la conozca y, eventualmente, algunos de ellos se animen a practicarlo.

“Tuvimos la oportunidad este año de hacer un curso de verano para el Indereq y sacamos tres jugadores nuevos, que son prácticamente niños. Espero que para el año que entra podamos repetir en ese curso de verano para tener un poquito más de difusión”, dijo.

Por la internacionalización

Aunque falta por conocer el calendario de ultimate para 2014, en Malaki ya piensan en salir por primera vez del país para participar en un torneo, lo que sería su actividad más importante del año.

“Tenemos planes de viajar a Estados Unidos, por ahí de junio, a un torneo en Portland, que es un torneo con buen nivel y sería para nosotros la primera vez que viajaríamos al extranjero a jugar un torneo”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS