MADRID.— El 5 de octubre, el jugador mexicano Gustavo Ayón debutará en la liga ACB de baloncesto vestido de blanco y con el número 14 en la playera, que curiosamente es el mismo que luce Javier Chicharito Hernández en la Selección Mexicana y quien también ha sido fichado por el Real Madrid hace unos días.

Ayer, Ayón firmó su contrato de dos temporadas con el Real Madrid por cada una de las cuales recibirá 2.3 millones de dólares, según la prensa española, pero cantidad que no ha sido confirmada por el club. La firma tuvo lugar en la Sala de Juntas del estadio Santiago Bernabéu en un acto en el que también estuvieron presentes Juan Carlos Sánchez Lázaro, director de la sección de baloncesto; Alberto Herreros, director técnico de baloncesto, y Emiliano Rodríguez, asesor presidencial de la sección, quienes le dieron la bienvenida y le obsequiaron un reloj y una pluma.

Tres años después el delantero, de 29 años de edad, regresa a la ACB tras haber tenido una gran actuación en el Mundial de Baloncesto celebrado en España hace unos días, donde marcó un promedio de 17.6 puntos y 7.6 rebotes. Llega para reforzar el juego interior del equipo madrileño, mermado tras la marcha de Mirotic, y que se ha convertido en uno de los principales problemas del coach Pablo Laso.

Desde la temporada 1999-2000 el equipo blanco ha fichado a 39 jugadores interiores sin mucho éxito, lo que demuestra la dificultad que ha tenido para encontrar hombres altos y fuertes capaces de hacer un buen papel en la cancha.

Pablo Laso espera que la altura de 2.07 metros de Ayón, su capacidad atlética y su potencia le permitan dominar el tablero. Pero, sobre todo, Laso y el presidente de club blanco, Florentino Pérez, confían es en que Ayón logre devolver la ilusión a un equipo que el año pasado perdió en la final la Liga Endesa y la Euroliga. Es decir, la tan ansiada novena Copa de Europa, que lleva 20 años en víspera y cuya final esta temporada se jugará en Madrid, en mayo de 2015.

Fue el propio Florentino quien llamó a Ayón tras verle jugar en el partido de preparación entre México y Croacia, el 21 de agosto en un mini torneo celebrado en Badalona (noreste de España, Catalunya) previo al Mundial. México perdió ante Ucrania y jugó el tercer puesto contra Croacia. Pese a perder de nuevo por paliza (99-74), Ayón brilló con 27 puntos.

Pérez decidió contratarlo, pero le puso la condición de que se recuperara de la lesión del hombro, tras ser operado en el Hospital Piedmont de Atlanta, en febrero.

Una lesión que había provocado que se perdiera el final de la temporada en la NBA, cuando promediaba 4.3 puntos, 4.8 rebotes, 1.1 asistencias y 16.5 minutos por partido en 26 juegos, de los cuales en 14 inició como titular con los Halcones de Atlanta.

Nacido en la pequeña localidad de Zapotán, Tepic, el 1 de abril de 1985, Ayón, El Titán de Nayarit, fue nombrado el Jugador Más Valioso del FIBA Américas 2013.

Tras su paso por el equipo madrileño del Fuenlabrada (2010-2011), estuvo tres años en la NBA, donde militó con Hornets de Nueva Orleans (2011-2012), Magic de Orlando (2012-13), Bucks de Milwaukee (2013) y Atlanta (2013-14).

Antes de volver a Madrid rechazó una oferta de los Spurs, equipo campeón de la NBA, y también se desligó del Barcelona, un equipo que compró sus derechos cuando se fue a jugar a Estados Unidos.

Ayón está acostumbrado al baloncesto español y ya desea pisar la duela para dejar su huella, con garra defensiva y aporte en el juego debajo del tablero en el conjunto merengue.

Google News

TEMAS RELACIONADOS