Sochi, Rusia .— Uno de los mayores anhelos del filipino Manny Pacquiao era poder competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, el próximo año.

Pero la estrella de los cuadriláteros no calificó para ser considerado entre los boxeadores profesionales que podrían representar a su país el próximo año en la justa olímpica.

Wu Ching-Kuo, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) —que es el órgano rector del boxeo olímpico— le comunicó a Pacquiao, que pelea el próximo 2 de mayo ante Floyd Mayweather Jr., que no podía ser candidato a los Juegos Olímpicos porque tiene ya una larga trayectoria profesional.

“Él [Manny] siempre soñó con ir a los Juegos Olímpicos, pero en este momento ya no puede hacerlo porque tiene más de 20 peleas en el terreno profesional”, comentó Wu a la agencia de información AFP, durante una convención deportiva que se llevó a cabo en Sochi, Rusia.

La AIBA incrementó la edad de los boxeadores que pueden competir en las pruebas olímpicas, de 34 a 40 años, lo que le hubiera permitido pelear a Pacquiao, quien ahora tiene 36 años. También le permite a los boxeadores profesionales que se unan a la eliminatoria de la AIBA Pro Boxing (APB) con la finalidad de conseguir su boleto para Brasil.

Los de Río serán los primeros Juegos Olímpicos en los que se acepte a boxeadores profesionales en las delegaciones, aunque se tratará de pugilistas con 20 combates o menos y que estén integrados en la APB.

Pacquiao formó parte del equipo nacional de boxeo amateur por dos años en la década de los 90, pero se convirtió en profesional a los 16 años de edad, cuando, el 25 de enero de 1995, derrotó por decisión unánime en cuatro rounds a Edmund Enting Ignacio.

Floyd Mayweather Jr. por su parte, puede presumir con todo orgullo que formó parte de la selección de boxeo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, pero sufrió una controvertida derrota 9-10 ante búlgaro Serafim Simeonov Todorov en la semifinal en la división de los pesos pluma. Todorov posteriormente perdió la final ante el tailandés Somluck Kamsing y se tuvo que conformar con la medalla de plata.

‘Money’ se quedó con la medalla de bronce, al igual que el argentino Pablo Chacón, en los peso pluma.

La derrota ante Todorov ha sido la última de su vida arriba de los cuadriláteros, ya que mantiene su récord invicto en 47 combates profesionales.

Foreman apuesta por Manny. El ex boxeador George Foreman cree que el 2 de mayo ganará el filipino Manny Pacquiao y que el estadounidense Floyd Mayweather, invicto en su carrera, no podría soportar la derrota.

“Si alguien como Mayweather pierde un combate no va a ser capaz de asumirlo. Hay algo que pierdes que es difícil de explicar”, dijo Foreman, que fue campeón de los pesos pesados, en una entrevista que publica hoy el diario USA Today.

Foreman sabe de lo que habla. Perdió su primer combate como profesional ante Muhammad Ali en el famoso ‘Rumble in the Jungle’ de 1974, al que llegó invicto con 40-0 y 37 KO. “Cuando perdí aquel combate entré en una profunda depresión de la que te cuesta mucho trabajo salir”, dijo.

Foreman pronostica que el filipino ganará seis asaltos, por cinco del estadounidense y otro empatarán. “Cualquiera puede decir que Pacquiao va a ganar el primer asalto, pero tiene que ganar más”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS