Se encuentra usted aquí

Pasividad ante el Pacto de Caballeros

24/04/2013
12:04
-A +A

[email protected]

Dudan, hasta se ponen nerviosos. También se resginan. El anuncio de perpetuidad del “Pacto de Caballeros”, hecho por José Antonio García, ideólogo de dicho acuerdo, no despierta ningún tipo de desafío por parte de los futbolistas mexicanos, quienes prefieren asumir que no pueden abogar por sus derechos laborales y humanos. Se sienten completamente inermes.

“Son cuestiones administrativas y rollos de presidentes, nosotros tenemos las manos atadas en esa situación. No podemos hacer mucho, por ahí la Comisión del Jugador podría indagar en algún aspecto, pero si están con esa actitud y todo, si se unen los directivos, yo creo que no va a pasar nada”, lamenta Luis Fuentes desde el campamento del Club Universidad Nacional.

El zaguero de los Pumas renuncia a ser un férreo defensor de los derechos de los jugadores en el futbol mexicano. Prefiere disputar balones, hacer barridas y evitar goles dentro del terreno de juego, en vez de buscar detener el Pacto y su ilegalidad, que denunciaron a través de este diario abogados laborales y legisladores.

Con una sonrisa nerviosa, se dispone a cumplir lo que dicten los dirigentes de los clubes mexicanos.

“Nosotros independientemente de lo que se decida estamos para jugar futbol y no para tomar decisiones, porque eso le corresponde a la gente de pantalón largo, nosotros a hacer nuestro trabajo futbolístico, porque estamos para hacerlo lo mejor posible”, asume Fuentes.

En Cruz Azul, la actitud de los futbolistas no dista mucho de la de Ciudad Universitaria. Hasta parece unánime en los jugadores mexicanos la resignación ante el “Pacto de Caballeros”. El lateral derecho de los Cementeros, Gerardo Flores, sabe que no está bien ese acuerdo, que vulnera sus garantías, pero prefiere no profundizar sobre el particular.

“Uno puede opinar mucho o poco de ese tema, mas nosotros como jugadores sabemos que no es algo que esté bien, pero nos toca jugar en nuestros clubes, y en eso habrá que gente que pueda solucionarlo, si sigue o se va. Uno sabe lo que se refiere ese pacto y mientras esté la regla, tenemos que acatarlo”, dice.

Ex jugador simbólico en clubes como Pumas y Chivas, así como en la Selección Nacional, Claudio Suárez, hoy convertido en directivo de Segunda División, no está de acuerdo con la aplicación del acuerdo.

Tras descender con Pumas Morelos a la Segunda, Suárez, quien ahora pretende llevarse al equipo a su natal Texcoco, dice: “No, bueno, esto del ‘Pacto de Caballeros’ yo no comparto esa idea. Jugador que ya no interese, hay que dejarlo libre. No puedes tenerlo amarrado, lo perjudicas. No estoy de acuerdo con esta situación, pero yo no sé, no está reglamentado. Cada quien sabrá manejar en cada equipo esta situación”.

Y añade: “Tenemos la política de que jugador que no nos interese, dejarlo libre. Nosotros fuimos jugadores y si no entra en nuestros planes, que busque opciones de trabajo. Esa es nuestra política. Yo no sé si los demás equipos vayan a seguir la misma idea, es lo que te puedo decir”.

Sin embargo, hasta el propio Claudio demuestra el temor que hay hacia el tema: “No me vayas a malinterpretar. No estoy de acuerdo, pero tampoco le pongan ahí títulos de más”.