Se encuentra usted aquí

Remo pesca dos boletos olímpicos

24/03/2016
01:22
-A +A

Kenia Lechuga y Juan Carlos Cabrera aseguraron para México dos boletos para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la disciplina de remo.

Los seleccionados lograron las plazas ayer tras avanzar a las finales en los botes individuales (M1x y W1x) en el Preolímpico que se realiza en Valparaíso, Chile.

“Me siento satisfecha porque se logró el objetivo principal. Será hasta mañana [hoy] cuando se decida el nombre del seleccionado o si México participa en individual o en dobles, solo tenemos el derecho a competir con un bote en los Juegos Olímpicos”, dijo la seleccionada.

Entrenada por Roberto Serrano, la regia terminó en primer lugar de la semifinal (W1x) en 7:46.094 minutos, seguida de la chilena Antonia Abraham (7:49.869) y Felice Chow de Trinidad y Tobago (7:49.966).

“Mantenerme entre las mejores no ha sido sencillo, sólo trabajando se pueden lograr los objetivos. Esperemos a ver qué sucede mañana [hoy] y ojalá pueda cumplir mi sueño de ir a unos Olímpicos”, añadió Lechuga, única mexicana en alcanzar las semifinales en el Campeonato Mundial en Francia.

La familia de la seleccionada ha sido fundamental en sus aspiraciones olímpicas.

“El remo es un deporte que me apasiona y al cual le dedico la mayor parte de mi tiempo. Lo importante es que mi familia me apoya, me respaldó en mi decisión de entrenar en Cuemanco y es por ellos que lucho cada día por alcanzar mi sueño de viajar a Brasil”.

En la rama varonil Cabrera paró el crono en 7:06.912 minutos, para dejar en segundo al peruano Renzo León (7:10.424) y al local Óscar Vázquez (7:15.787) en tercero.

Después de un breve paso por el futbol americano, deporte en el que se desempeñaba como tackle, el capitalino decidió inclinarse por la disciplina del remo.

Su decisión rindió frutos muy pronto, pues en 2012 se convirtió en el primer mexicano en ser campeón mundial bajo techo; logro que no ha podido ser igualado.

Con la motivación en lo más alto Juan Carlos buscó asistir a los Olímpicos de Londres, pero su compañero de selección Patrick Loliger tuvo un mejor resultado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, por lo que Juan quedó relegado del representativo nacional.

 

Cuervo celebra boletos a JO. Pedro Cuervo, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, celebró los pases obtenidos por los deportistas, los cuales, dijo, estaban pronosticados.

“Desde que viajó la selección pensamos que tendrían la oportunidad de conseguir dos boletos, uno en la modalidad femenil y otro en la varonil. El año pasado en el Mundial nos quedamos cerca de lograr una plaza, pero al final no alcanzó el esfuerzo”, dijo el también secretario general del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Cuervo explicó que antes de su participación en Chile, la selección nacional se preparó en la pista olímpica de Cuemanco.

El dirigente consideró que aunque todavía hay otro selectivo olímpico en mayo, es poco probable que México pueda aspirar a una de las plazas en disputa.

“La competencia va a ser en Lucerna, Suiza, se reparten un total de 10 lugares más para Río. A la justa van los mejores del mundo y es difícil ganar uno de los boletos, porque se disputa con un tipo de botes que todavía no dominamos, afortunadamente se aseguraron dos boletos en Chile”.

Cuervo explicó que con el nuevo reglamento impuesto por la Federación Internacional de Remo, cada país puede participar sólo con un bote en cada rama, ya sea en la modalidad individual o en dobles.

Hoy continúa la actividad con las finales de Lechuga y Cabrera en individual, mientras que en botes dobles (LM2x y LW2x) irán Alexis López-Alán Armenta, así como Fabiola Núñez-Montserrat García.