Djokovic se codea con los mejores

Deportes 23/12/2015 01:15 Actualizada 01:46

La temporada 2015 del circuito profesional ATP tuvo un claro protagonista: Novak Djokovic.

Como si de un “rey midas” se tratara, el serbio convirtió en oro todo lo que tocó durante el año, donde sumó 11 títulos que lo llevaron a ser apenas el tercer jugador en este siglo en alcanzar dicha marca.

Antes lo consiguieron Roger Federer 11 (2004, 2005) y Rafael Nadal (2004–2005).

Por si fuera poco, el oriundo de Belgrado se convirtió en el primer tenista en llegar a 14 finales consecutivas en un año, también alcanzó ocho finales de Masters 1000 en una temporada y ganó tres Grand Slam (Australia, Wimbledon, US Open).

Sus triunfos se basaron, según su entrenador, en un estado físico impecable y en un juego con poca cabida para el error.

En un 2015 casi perfecto, “Nole” erró sólo en un objetivo. El jugador de 28 años no logró coronarse en el único grande que falta en sus vitrinas: Roland Garros. Fue el suizo Stanislas Wawrinka quien frustró el sueño del serbio.

En la temporada destacó el regreso de Roger Federer, quien se reinventó con un juego más agresivo al de años anteriores. El suizo logró seis títulos, entre ellos el del Masters de Cincinnati, dos finales de Grand Slam, y tres victorias ante Djokovic. Con 34 años de edad, Roger, quien terminó el año como número tres del mundo, demostró que tiene madera para permanecer en la élite del deporte blanco.

Mención aparte merece el español Rafael Nadal, quien vivió una temporada con muchos altibajos. Después de batallar con las lesiones y prácticamente tocar fondo, el jugador poco a poco se acercó al nivel al que tiene acostumbrados a sus seguidores. Y si bien no tuvo su mejor año, su tesón y entrega lo llevaron a culminar en el puesto cinco.

Rafa, de 29 años de edad, no ganó un Grand Slam por primera vez desde 2004.

Andy Murray mantuvo un tenis constante y su premio fue cerrar el año en el segundo puesto del ranking ATP. El escocés llegó a 35 títulos en su carrera además de ser pieza fundamental para que su país levantara la Ensaladera de Plata después de 79 años de sequía.

Otro jugador que destacó fue Wawrinka, quien brilló por su explosividad. El suizo ganó el segundo Grand Slam de su carrera.

Una de las decepciones fue Grigor Dimitrov, considerado por los expertos como en posible sucesor de Federer. El búlgaro culminó el año en el sitio 28.

Juan Martín del Potro de Argentina pudo disputar sólo un par de torneos y fue operado en tres ocasiones de su muñeca izquierda.

En 2015 Leyton Hewitt anunció su retiro. El último partido del australiano será en el primer Grand Slam de la próxima temporada. También dijo adiós a las canchas el mejor jugador en la historia de Finlandia, Jarko Nieminen.