Se encuentra usted aquí

Abriéndose paso a tiro de pistola

Daniel Urquiza, queretano, será el único atleta que competirá en cuatro modalidades en los JCC
El Universal Urquiza Salas tiene claras sus metas en estos Centroamericanos, aunque su intención es alcanzar los JJOO. /  César Gómez
El Universal Urquiza Salas tiene claras sus metas en estos Centroamericanos, aunque su intención es alcanzar los JJOO. / César Gómez
23/06/2018
01:31
Danaý Martínez
-A +A

Daniel Zacarías Urquiza Salas, comenzó con la practica del pentatlón moderno y a los 18 años dio el salto a tiro deportivo, disciplina que hoy le da la oportunidad de representar a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Daniel será el único atleta que competirá en las cuatro modalidades, y además hará equipo con David Pérez y Gilberto Palafox de Guanajuato en pistola libre 50 metros y pistola de aire. En pistola fuego 25 metros y pistola estándar 25 metros hará equipo con Antonio Tavares de Guanajuato y Ariel González de Nuevo León.

“En tiro a nivel Centroamérica sido siempre hemos una potencia, desde hace tres Centroamericanos hemos crecido, en su momento cuando no estuvo Cuba, siendo los mejores, y hoy para la mayoría de los países del área somos el rival a vencer, México puede destacar que somos una potencia a nivel Centroamericano, a pesar de que Cuba tiene campeones olímpicos”, explicó.

El tiro deportivo es una disciplina que requiere de mucha habilidad mental, pero también física a pesar de las características de la ejecución.

Artículo
Al iniciarse en el deporte, Evelyn practicó basquetbol pero se decidió por el atletismo, donde ha demostrado su talento
Evelyn : “Mi enfermedad no es algo que me detenga”Evelyn : “Mi enfermedad no es algo que me detenga”

“En el caso físico el tema es aeróbico, en mi caso es natación y correr, esta disciplina [tiro] pelea contra la naturaleza del cuerpo humano, que está en constante movimiento desde que la sangre fluye y lo que buscas en el tiro es moverte lo menos posible. A veces lo que te mueve en el tiro es tu pulso, eso se evita con trabajo físico, mínimo, pero que el cuerpo esté preparado, y principalmente la parte mental, antes de soltar un disparo nos tardamos de 30 a 45 minutos sólo en el calentamiento”, dijo.

Daniel tiene una vasta experiencia en el deporte en general, además de ser atleta, cinco años estuvo como entrenador de la selección nacional, actualmente trabaja como administrativo en el Instituto Municipal del Deporte y apoya a los jóvenes queretanos en su desarrollo como deportistas.

Urquiza Salas  tiene claras sus metas en estos Centroamericanos, aunque la intención es que sea un trampolín para algo más grande.

“Lo he hablado con mi entrenador, ¿qué es lo que buscamos?, vamos paso a paso porque la vida te da ciertos cambios de golpe, estoy  muy enfocado en los Centroamericanos, después buscaré un buen resultado en el Panamericano porque es el primer evento que te da puntos para los Olímpicos”, finalizó.

Comentarios