La Copa de 2014, la más cara de la historia

Deportes 23/05/2014 01:51 Actualizada 09:48

[email protected]

GINEBRA.— La Copa Mundial de 2014 es la más valiosa, lucrativa y costosa en la historia de la FIFA.

Las cifras récord incluyen un premio de 35 millones de dólares para la federación que gane el campeonato, 4 mil millones en ingresos comerciales para la FIFA, y una cuenta de 14 mil millones de dólares para Brasil.

Los 3 millones de entradas en venta para el torneo de 64 partidos están casi totalmente agotadas con una demanda sin precedente.

“El éxito financiero ya es un hecho”, afirmó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, este mes sobre las operaciones comerciales mundialistas. “El éxito de venta de entradas es cierto; nunca vendimos tantas entradas”.

Pero la satisfacción de la FIFA no es compartida por todos en el país sudamericano.

Los contribuyentes son los que pagarán la cuenta más abultada.

La cifra de 14 mil millones de dólares es lo que se calcula para construir y renovar 12 estadios; mejorar la infraestructura federal, estatal y municipal, además de los planes de seguridad para recibir a 32 equipos y unos 600 mil visitantes de origen extranjero.

Los gastos provocaron protestas en esta nación de 200 millones de habitantes, especialmente durante la Copa Confederaciones de junio de 2013, por parte de brasileños que reclamaban mejores escuelas y hospitales y menos corrupción gubernamental.

“No me siento culpable de que la FIFA haya usado fondos públicos en vez de inversiones que deberían haberse hecho en educación, salud u otros rubros”, afirmó Valcke. “Cuando Brasil se ofreció, tenía el presupuesto para hacerlo”.

La FIFA calcula que gastará 2 mil millones de dólares en el torneo, incluso los costos del comité organizador local.

Aun si Brasil recibe el cheque al ganador del Mundial el 13 de junio, la pérdida será considerable.

Temas Relacionados
copa cara mundo historia Brasil 2014