Esquivel consigue cuarto oro al hilo

Deportes 23/05/2014 01:51 Actualizada 09:15

La saltadora de altura Ximena Esquivel, obtuvo su cuarto título consecutivo en la categoría juvenil menor sub 18 de la Olimpiada Nacional Veracruz 2014 y con esto se enfoca en su preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.

La joven queretana se impuso con un salto de 1.83 metros para conquistar el oro y así continuar con su hegemonía en la categoría desde el 2011, cuando ganó por primera vez en la edición de Mérida.

La incursión de Esquivel en los saltos de altura fue gracias a que un entrenador le vio aptitudes y cuando los directivos del deporte en Querétaro se dieron cuenta que empezó a conseguir buenos resultados, decidieron que trabajara con un entrenador especializado.

“Empecé en el atletismo a los 11 años de edad y un entrenador un día me dijo que me veía condiciones para practicar el salto de altura y me empezó a enseñar. Fui a un nacional y como vieron que hice bien las cosas, me cambiaron con otro entrenador más especializado.

“Desde hace un año me dijeron que era elegible para los Juegos Olímpicos de la Juventud y que me iba a tocar estar en la clasificación. Desde ese momento dije que tenía deseos de estar en ellos y sabía que me tenía que esforzar para llegar”, recordó Esquivel.

Aunque aún está a la espera de la oficialización por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), desde hace unos días ya está en la lista de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) que está en la espera del trámite de la IAAF.

Pero además, el atletismo queretano también ha destacado en otras modalidades, el caso de Naomi Mojica quien se colgó la medalla de plata en lanzamiento de bala Sub 18 con marca de 16.54 metros; Antonio de Jesús Hernández Moreno también subió al podio en segunda posición en las pruebas de salto de longitud y salto triple, con registros de 7.08 metros y 14.95 metros, respectivamente, en la categoría Sub 20; Ricardo Silva Puga por su parte, se quedó con el segundo lugar de la prueba de salto de altura Sub 18 con marca de 1.96 metros.

Octavio Chavero Sánchez hizo lo propio y se quedó con la plata de salto triple Sub 18 con registro final de 13.61 metros, mientras que Francisco Javier Olguín Rubio logró el segundo lugar en Decatlón con puntaje final de 3,536 unidades.

En la Gimnasia Artística se cosecharon dos medallas de oro, gracias al desempeño de Miguel Romero Molina, quien en la categoría Nivel 10, se colgó las preseas áureas en las pruebas de barras paralelas y barra fija. En esta disciplina además se acumularon seis medallas de bronce.

Querétaro se mantienen en la sexta posición del medallero general, con un total de 157 preseas, de las cuales 38 son de oro, 41 de plata y 78 de bronce.