futbol@eluniversal.com.mx

Guadalajara.— Las primeras jornadas del Torneo Clausura 2015 han estado acompañadas por polémicas arbitrales alrededor de los cuatro equipos que luchan por evitar el descenso. Pero el Guadalajara, uno de los involucrados en esa batalla, prefiere eludir cualquier controversia. Aunque eso sí, pide no meter mayor presión a los silbantes.

Néstor de la Torre, presidente de Chivas, acude a la sala de prensa en Verde Valle, sin que existiera previa programación de su encuentro con la prensa. Quiere enfriar el tema y evitar que siga creciendo. Los Leones Negros, rival al que enfrentará el próximo domingo y también inmiscuido en la búsqueda de la salvación, sí han levantado la voz para quejarse del arbitraje.

“Es un tema que se va hablar hoy, mañana y siempre que exista un arbitraje, sea box, futbol americano, con todo y repeticiones, en el futbol que es instantáneo se habla del arbitraje y existen errores, así como se puede equivocar un jugador, también el árbitro. Todos lo hemos vivido a favor y en contra. Lo que no se puede es crear presión en un entorno premeditado, con declaraciones”, explica el directivo.

“Chivas nunca lo hará, cuando Chivas tiene una queja del arbitraje, lo hace directo. Quien quiera enfocar nada más a su favor algún suceso de un partido, puede encontrar otro en contra y ese no lo protesta. Es difícil este tema y como dijo el técnico [José Manuel de la Torre], estamos ocupándonos de lo que tenemos control. Estamos platicando por los conductos adecuados, pero estamos enfocados en lo que debemos hacer”, añade.

Después de las quejas emitidas por la Universidad de Guadalajara, tras perder el viernes pasado por un penalti inexistente decretado en el último minuto del partido frente a Querétaro, el dirigente de Chivas asegura no tener miedo que eso provoque que los silbantes quieran “compensar” a los Leones Negros.

“No podemos estar pensando si nos van a pitar mal o bien. Hay gente especializada y al señor Codesal lo llevan para prepararlos, tenemos confianza, vamos a hacer nuestro trabajo, pero eso no significa que no tengamos comunicación y hagamos todo lo que pueda sumar, porque es básico. Pero si nos la vamos a vivir quejando, esto va a ser un caos. En el futbol americano, el deporte que más se controla, con televisión, se puede repetir la jugada y cambiar decisiones, y hay controversias también”, detalla De la Torre.

Además, resta importancia a las declaraciones del conjunto universitario. “Chivas no dijo nada cuando en la primera jornada hubo jugadas muy controversiales de Puebla, penaltis; con Veracruz, un gol que anulan muy controversial. Son cosas que suceden, jornada tras jornada y todos los partidos. Creo que quejarse nada más es para pensar, porque en un mismo partido hay jugadas a favor y en contra, nada más reclamas las que son en contra y a todos nos pasa. Es querer poner en el ambiente predisposición hacia un ambiente y eso son métodos que han utilizado muchas personas en muchos tiempos”, asevera el dirigente.

Por otra parte, aborda también la polémica desatada a través de redes sociales entre las dos instituciones que se enfrentarán el próximo domingo en el estadio Jalisco, lugar que Chivas reclama como su casa y que Leones Negros defiende asegurando que ya no lo es.

“Para ser dueño de cualquier inmueble, están la forma legal y la sentimental. En lo legal, somos 30% dueños, somos socios mayoritarios, y en lo sentimental, somos los únicos que han quedado campeones en ese inmueble”.

Google News