Cada anotación con la Real Sociedad significa un involuntario golpe a esa puerta que no está cerrada, por más que el propio chico parezca haber tirado de la perilla en algunas ocasiones.

Carlos Vela ha cerrado su mejor año en el futbol europeo (17 goles)... Y la posibilidad de reaparecer con el Tricolor está latente.

Héctor González Iñárritu aclara que el atacante no está vetado del representativo mexicano, más allá de la polémica generada por declinar la convocatoria para un amistoso ante Colombia (con el equipo mayor, en febrero) y a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“[Vela] va bien. Obviamente, lo estamos siguiendo”, subraya el director de Selecciones Nacionales, en charla con EL UNIVERSAL. “No somos tontos. Si hay un jugador que tiene un nivel de Selección, para lo que considera El Chepo [de la Torre], lo va a llamar. No nos vamos a hacer el harakiri“.

“Sí estamos siguiéndolo todos los fines de semana, a Giovani [dos Santos], Héctor [Moreno], Maza [Rodríguez]... Todos los ‘europeos’, y en México también”.

Lo que sí deja claro es que el regreso del quintanarroense solamente depende de lo considerado por el cuerpo técnico.

Reconoce el buen nivel mostrado con el club español, aunque explica que, además de eso, resulta indispensable que sus características embonen en el sistema de juego empleado por el estratega nacional.

“Muchas veces, el futbol es así: estás bajo escrutinio todos los días, todas las horas”, recuerda. “Te puede gustar un jugador y podemos discutir horas. Eso [el llamado] depende mucho del análisis e información que tenemos...”.

Preferir no integrarse al equipo que ganó la medalla de oro en tierras británicas lució como el instante más álgido en la relación Vela-Tricolor, pero González Iñárritu afirma entender la posición del campeón mundial Sub-17, quien le externó su deseo de permanecer con la Real Sociedad durante la pretemporada y buscar un sitio en la alineación, postura muy similar a la de Jonathan dos Santos.

“Tengo una buena relación con ellos. Obviamente, me preguntaron que, si hubiera sido mi hijo, qué le hubiera dicho, y yo le habría comentado que fuera a los Juegos Olímpicos, pero ya es algo muy personal”, admite. “También lo entiendo. Todo depende de cómo lo analices, pero las puertas están abiertas para todos.

“Entendemos algunas problemáticas. Nos gusta que muestren deseos y todos están analizados”.

Hambre que, en ocasiones, parece haber faltado a un futbolista que hizo 17 tantos, en dos mil 768 minutos jugados, este año. Marcó, en promedio, cada 162.8.

Su más reciente duelo con el Tricolor fue el 29 de marzo de 2011. Jugó 45 minutos frente a Venezuela.

Acumula 35 partidos y nueve goles con la playera verde, historia que podría aumentar si mantiene el nivel que hoy le tiene en auténtico estado de gracia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS