Se encuentra usted aquí

Sedena es su respaldo

La Secretaría proporciona a deportistas que la representan apoyos
22/08/2016
12:51
-A +A

Río de Janeiro.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha convertido en un apoyo fundamental para muchos de los deportistas de alto rendimiento de nuestro país.

Quienes forman parte de las filas de la institución acceden a servicios como un seguro médico, crédito hipotecario, un salario fijo y jubilación; prestaciones que no les otorgan la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) o el Comité Olímpico Mexicano (COM).

“Para mí es un orgullo pertenecer a la Sedena y me siento feliz de que me hayan permitido representarlos. Ser una de sus soldados es otra más de las satisfacciones que he tenido en mi carrera deportiva”, dijo la triple medallista olímpica María Espinoza, cabo oficial en educación física.

La sinaloense, quien hace apenas un par de meses recibió un ascenso, expresó que en cada combate trata de dar lo mejor para corresponder al apoyo que ha tenido de la Secretaría, institución ejecutora de la política de apoyo al deporte del gobierno federal.

“Es un gran compromiso el portar los colores del Ejército Mexicano, una institución que respeto y admiro. Para mí es una motivación extra formar parte de su equipo y les agradezco el apoyo que me han brindado”.

De acuerdo con información proporcionada por la institución en el documento Tabla de Haberes del Personal Militar en enero de 2016, un cabo gana un salario neto de 10 mil 966.69 pesos. Medallistas olímpicos como Espinoza o Sánchez perciben salarios “de acuerdo a su rango”, señalaron en Comunicación Social. El apoyo es significativo tomando en cuenta que muchos deportistas se han visto afectados en sus ingresos, debido al recorte presupuestal que sufrió la Conade este ciclo olímpico.

Quienes pertenecen a la Sedena tienen derecho a usar las instalaciones militares para sus entrenamientos, además de apoyos extra no especificados.

La única obligación que tienen los atletas de alto rendimiento con la Sedena es mantener constantes sus resultados a nivel internacional, tal y como lo hizo el ahora medallista de bronce olímpico, Ismael Hernández, cabo.

“En los Juegos tenía un doble compromiso; el primero con el deporte mexicano y el otro como militar; estoy orgulloso de cumplirle a todos y en especial a mí mismo”, dijo el pentatleta.

Guadalupe González, ganadora de plata en Río, recibe apoyo de la Secretaría de la Marina. Según el portal de Transparencia, el salario mensual neto para el cargo de teniente de corbeta, que tiene la andarina, es de 10 mil 817 pesos.

“Si no fuera por ellos no podría ayudar a mi familia con aspectos como un seguro médico. El que creyeran en mí cuando apenas empezaba mi carrera representa mucho para mí”, dijo la mexiquense.

El Ejército Mexicano estuvo representado en Río por 16 atletas. Cabe mencionar que 15 de las 67 medallas obtenidas por nuestro país en Juegos Olímpicos las han obtenido atletas de la Sedena.

Comentarios