Río de Janeiro.— Los atletas rusos cuya limpieza en cuestiones de dopaje sea demostrable podrán competir bajo su bandera, y no con una neutral en los Juegos de Río, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana.

De esta manera, los deportistas podrán sortear, bajo ciertas condiciones, la suspensión impuesta por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que castigó a la federación del país con su exclusión de la cita olímpica por dopaje sistemático.

La IAAF dejó abierta una puerta a la participación de los rusos, aunque propuso que lo hicieran bajo un emblema neutral.

Tras una reunión, el COI decidió permitir que lo hagan bajo la bandera del país, ya que el Comité Olímpico Ruso no está suspendido.

En todo caso, los atletas como la multicampeona en salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, podrán competir siempre y cuando se mantengan al margen del sistema de control antidopaje ruso, acusado de mal funcionamiento y tolerancia con los tramposos, y superen pruebas independientes.

El ministro de deportes ruso, Vitali Mutko, reaccionó aliviado tras el anuncio y aseguró que el país está dispuesto a cumplir con todas las condiciones impuestas por el organismo olímpico para la participación de los atletas limpios.

“Haremos todo lo que nos digan con tal de que nuestros deportistas puedan competir en los Juegos, porque para eso se han preparado”, dijo el político.

La IAAF ratificó el viernes la suspensión que pesaba sobre el atletismo ruso por el escándalo de dopaje, con lo que dejaba a una de las grandes potencias fuera del deporte central del olimpismo.

Antes del anuncio del COI, el jefe del Comité Olímpico Ruso, Alexander Shukov, anunció que los atletas rusos pretendían presentar un recurso contra la suspensión impuesta por la IAAF ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

Google News

TEMAS RELACIONADOS