Salen a la luz las patrañas de Lozano

Prueba contundente: es ilegal la asamblea del 28 de septiembre de 2014, día en que se integró el Consejo Directivo de la FMAA
CAAD, FMAA, Resolución Definitiva, Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, Estatuto, Federación Mexicana de Asociaciones, Atletismo,
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
21/08/2017
03:41
Gerardo Velázquez de León, Ramón Treviño y Daniel Blumrosen Juárez
-A +A

Antonio Lozano Pineda afirma que continúa como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), pero una Resolución Definitiva de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) asegura que la Asamblea General Efectiva en la que fue reelecto, el 28 de septiembre de 2014, es “nula e ilegal”.

En el documento, del que EL UNIVERSAL posee una copia, también se estipula que “no podrá postularse como candidato en ningún cargo del Consejo Directivo, dado que durante su gestión se le sancionó y por ende, sería violatorio del Estatuto y Reglamento del Estatuto de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, asociación civil”.

Es decir, no puede fungir como presidente, pero tampoco tener otro cargo.

La noche del martes 15 de agosto, durante una Asamblea Extraordinaria, se eligió a Israel Benítez como nuevo presidente de la FMAA. La resolución de la CAAD resultó el principal sustento.

No obstante, al día siguiente Lozano envió un comunicado a los presidentes de asociaciones de atletismo en el país para asegurar que lo publicado en el Gran Diario de México, sobre la elección de Benítez, era “totalmente falso, no hay razones legales para convocar a elecciones”. Pero sí las había y tenía un documento que sustentaba su conocimiento de la situación.

Fue notificado de la Resolución Definitiva del expediente CAAD-RA-104/2014 el 20 de julio de 2017 y, según se estipuló, tenía hasta el 4 de agosto (10 días hábiles) para dar cumplimiento a lo ordenado por el H. Pleno de la CAAD en sus numerales Tercero, Cuarto y Quinto, lo cual no hizo.

Lo que se le pedía en esos puntos fue que, al ser declarada nula e ilegal la convocatoria, quedó sin efectos la votación con la que se integró al Nuevo Consejo Directivo de la FMAA, para el periodo 2014-18. Asimismo, se le ordenó al organismo que informara a todos sus asociados y afiliados, así como a la comunidad deportiva del atletismo. Cabe resaltar que Lozano nunca lo llevó a cabo.

Por orden del Pleno de la CAAD, Lozano y el secretario de la FMAA, Chrystian Armando Martínez Pedraza, debieron convocar a una nueva Asamblea General Electiva en la Federación para el periodo de cuatro años. No lo hicieron.

El Pleno de la CAAD hizo saber a la Federación que, en caso de no convocar a la Asamblea Electiva, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 2675 del Código Civil Federal, la Asamblea General —como órgano máximo de la FMAA— podría citar a Asamblea cuando para ello fuera requerida, por lo menos 5% de los asociados inscritos ante el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte. Al no hacerlo Lozano, se llamó —en tiempo y forma— a la Asamblea Extraordinaria Electiva de Asociados, realizándose con carácter público, el martes 15 de agosto del año en curso. En ésta, Israel Francisco Benítez Morteo fue electo como nuevo presidente de la FMAA, junto a su Consejo Directivo, para el periodo 2017-21.

Esta Resolución Definitiva de la CAAD proviene de una apelación promovida por la Asociación de Atletismo del Estado de México, cuyo presidente, Moisés Requena Eslaba, dio cuenta de lo que acontencía en la FMAA.

Lozano afirma que se mantiene al frente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y que la Asamblea Extraordinaria del 15 de agosto fue falsa. Agregó que era una confusión por personas ajenas del organismo.

La Resolución Definitiva está firmada por Ernesto Mario Meade Gutiérrez, presidente en funciones de la CAAD; Ricardo Daniel Gómez Tagle Aguilar, secretario general en funciones, y los miembros titulares Fabiola González Robledo, Patricia Elizabeth Muñiz Domínguez y Luis Carlos Vigil Chapa.

Por lo anterior, los argumentos de Lozano carecen de sustento ante una prueba contundente.

Comentarios