En duda, grado académico de Castro Rea

Se notifica sobre la aparición de antecedentes como profesionista del titular de la Federación Mexicana de Esgrima
En duda, grado académico de Castro Rea
Foto: Archivo
21/07/2018
01:49
Danaý Martínez
-A +A

El conflicto entre la esgrimista Paola Pliego y el dirigente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea continúa. En la última reunión que se dio entre ambas partes en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) el abogado de Pliego, Luis Fernando Jiménez Aguayo, cuestionó a Castro sobre varios puntos, uno de ellos, el que  hace referencia a su grado académico.

A través de la cuenta de Twitter de la Asociación Queretana de Esgrima se publicó una parte de la minuta que se realizó de dicha reunión donde se menciona: “Respecto de la idoneidad del testigo, responda nuevamente cuál es su grado académico precisando si es trunco o terminado, a lo que contestó, que ya he expresado en líneas anteriores cuando he proporcionado mis generales y que no tiene relación con la Litis. Tengo más del cien por ciento de créditos de la licenciatura”.

Lo que llevó a cuestionar sobre si Jorge Castro Rea es sincero respecto a su grado de estudios por no contestar con una respuesta directa; sin embargo, en algunas de las últimas convocatorias expedidas por la Federación Mexicana de Esgrima como la del Campeonato Nacional 2018, Castro firma con la signatura de licenciado.

Sin embargo, existen documentos oficiales que fueron entregados a EL UNIVERSAL Querétaro en los que se desmiente a Jorge Castro respecto a su grado académico, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce tenerlo entre sus registros como profesionista.

fotografia_de_pagina_completa_63934503-001.jpg

“Informo a usted que (...) no se localizó antecedente del C. Jorge Castro Rea, como profesionista”, se menciona en el documento de la SEP firmado por la maestra Graciela Alicia Pinto Martínez, directora de Autorización y registro profesional de la dirección general de profesiones.

Si bien, el documento tiene fecha 2016, Jorge Castro habría mentido a la Federación Internacional de Esgrima (FIE) para la postulación como parte del consejo ejecutivo en 2012 y lo que le permitía a él ser dirigente de la Federación Mexicana de Esgrima, ya que en el CV entregado por él a la FIE, en la casilla donde se pide escribir la profesión, Castro aparece como Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM con especialidad en estudios latinoamericanos.

Lo que es sancionado por el Código Penal Federal en el Capitulo VII sobre Usurpación de funciones públicas o de profesión.

Comentarios