Victoria que revive a Ecuador

Deportes 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:15

CURITIBA.— Cargado de polémica y tras mucho batallar, Ecuador se benefició de un doblete de Enner Valencia para vencer 1-2 a Honduras, en la Arena de Baixada, y trepó al segundo escalón del Grupo E.

Del otro lado, el cuadro centroamericano quedó en la lona, al no saber conservar la ventaja inicial.

El juego resultó controvertido por las decisiones arbitrales. Una al 14’, cuando Juan Carlos Paredes se recargó en la espalda de Carlo Costly, pero el árbitro Benjamin Williams, de Australia, se negó a señalar penalti.

El cero se rompió al 30’, gracias a un enorme error de Jorge Guagua, quien no pudo despejar un pelotazo, el rebote le quedó a Costly, quien fulminó a Alexander Domínguez.

La respuesta ecuatoriana llegó de inmediato. Al 33’, Enner Valencia se lavó la cara, después de una pifia inicial, y con la zurda cerró la pinza para frustrar la alegría catracha.

En el último suspiro del primer lapso, Costly cabeceó y sacudió el poste izquierdo de Domínguez. El rebote le quedó a Jerry Bengtson, quien la empujó con el cuerpo. Mas en ambas jugadas había fuera de lugar. El problema es que el asistente Hakan Anaz no lo sancionó y eso provocó los reclamos hondureños.

Después, más polémica. Al 57’, Figueroa trompicó al ecuatoriano Caicedo dentro del área, mas el silbante tampoco señaló el penalti.

Todavía Costly reclamó otro gol invalidado correctamente por off side. Tan parejo estaba el duelo que no era justo que terminara empatado. Así lo entendió Enner Valencia, quien al 63’ conectó de testa un centro de Ayoví, para decretar la victoria.