Irse a un club nudista brasileño dos días antes de perder con Italia en su debut de Copa Confederaciones, le puede costar a los futbolistas involucrados recibir una suspensión temporal del Tri.

De acuerdo con el apartado de Medidas Disciplinarias del Reglamento Para Selecciones Nacionales se establece que las violaciones a dicho lineamiento conlleva sanciones que van desde una “Advertencia” hasta la “Inhabilitación temporal para ser convocado”.

Es decir, si la Dirección de Selecciones Nacionales se apega a los antecedentes cuando se suspendió en 2010 a Carlos Vela y a Efraín Juárez seis meses por acudir a una fiesta en Monterrey, los presuntos “enfiestados” en esta ocasión podrían perderse lo que resta del hexagonal final y el mismo Mundial de Brasil 2014.

Los artículos que hipotéticamente fueron vulnerados por los tricolores serían el 20, que explica que “todo jugador debe presentar una conducta intachable dentro y fuera del terreno de juego” y el 69, el cual dicta que “[...] aún cuando los jugadores se encuentren fuera de las actividades de la Selección Nacional, deberán cuidar su buen aspecto y conducta, tanto en lo público como en lo privado. Deberán tener un régimen ordenado de vida, cuidar su alimentación, descanso, esparcimiento y vida sexual”.

Alejandro Irarragorri, presidente del Club Santos, asegura que, ante la sospecha de indisciplina de los futbolistas mexicanos en Brasil, hay una autoridad que tiene que rendir cuentas y reportar cualquier eventualidad a la Asamblea de Dueños.

“Hay un responsable de la Selección, quien tiene toda la confianza de la Asamblea, debe tomar medidas y reportar a la Asamblea”, afirma. “Que hablen los reglamentos, no es un tema del que deba opinar”.

Ni siquiera Néstor de la Torre, hermano del Chepo, aboga por los seleccionados que han sido acusados de haber asistido a un table dance en Brasil. El otrora director de Selecciones Nacionales tampoco exenta al propio José Manuel. “No hemos hablado del tema [Chepo y yo]. Sin embargo, yo no meto las manos al fuego por nadie, porque no conozco cómo está el entorno y el seguimiento que le han dado los directivos”, aseguró a ESPN. Sin embargo, acentuó que “primero se tiene que confirmar”.

La opinión de Néstor toma relevancia, debido a que él fue “sacrificado” luego del polémico caso de la “fiesta en Monterrey”, después de un partido amistoso contra Colombia, en septiembre de 2010.

“Las líneas son claras de la Selección Nacional: no puede seguir siendo lo que pasaba hace años, cuando los directivos permitían salir a los jugadores. Se tiene que aplicar las reglas por más severas que sean, en caso de confirmarse”, dijo, sin miramientos, pese a que el asunto involucra a José Manuel, su hermano, quien está al frente del equipo tricolor.

“Tuvimos una gran oportunidad de hacer un cambio cultural, pero decidieron darle el poder a los jugadores”, reprochó, al recordar su salida de dicha responsabilidad.

Quien también pidió mano dura fue Rafael Lebrija, quien durante buen tiempo estuvo a cargo de la rama de la Primera División. “Es vergonzoso que se hable de México sólo por los escándalos, y no es la primera vez que pasa”, dijo el ex directivo.

Es hora de que los encargados de la Selección, “actúen con energía: Si faltaron al reglamento que salgan del equipo. Prefiero jugar con Sub-17 o Sub-20, prefiero no ir al Mundial que aguantar estas indisciplinas”, reclamó con toda su experiencia.

La fórmula, “es sencilla: Sanciones. Así como se les paga su sueldo y se les da premios, también se les puede castigar cuando no cumplen como profesionales”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS