edgar.luna@eluniversal.com.mx

Fue una noche larga. La Selección había caído por segunda vez en eliminatoria rumbo a Brasil 2014 en el estadio Azteca. José Manuel de la Torre, entonces técnico nacional, había dado la cara a los medios y negado su salida, pero horas después los directivos de la Federación, le dijeron... “no más”.

Luis Fernando Tena era el relevo natural, mas el ‘Flaco’, por lealtad, por compañerismo, se negó hasta donde pudo. Para él la amistad del ‘Chepo’ era lo más importante, pero al final tuvo que tomar el compromiso, que fue sólo de un partido. Se habló de que antes del hecho ya había un divorcio entre los dos, que se acentuó al tomar el Tricolor, pero Tena asegura que los lazos con De la Torre continúan…

En la madrugada del 10 de septiembre de 2013, en los vestidores del Estadio Azteca, Justino Compeán, presidente de la FMF, Héctor González Iñárritu, director de selecciones y hasta el mismo ‘Chepo’ estaban sobre Tena. Querían que dirigiera el partido contra Estados Unidos [tres días después].

“No quería hacerlo. De primera les dije que no. Estábamos a las tres de la mañana discutiendo eso. Era un sábado de madrugada después de haber perdido con Honduras. No me correspondía ese momento. ‘Chepo’ y Justino me dijeron ‘no podemos dejar al equipo tirado si en tres días debemos de ser ir a Columbus’”.

La lealtad de Luis Fernando llegó al límite. “Traté de ser leal con ‘Chepo’, pero también con la Selección. ‘Dirijo Columbus y me voy’, dije, ‘busquen a otro, nosotros no vamos’ y hablo de ‘Yayo’ [de la Torre], ‘Chava’ [Reyes], ‘Nico’ [Navarro], el preparador físico Carlos García, todos. ‘Chepo’ nos llevó y debíamos trabajar con él, todos éramos tan culpables como él. No me quería quedar”.

El resultado en Columbus fue adverso [0-2] y Tena se hizo a un lado.

—¿No fueron ingratos contigo?

“No, no me sentía ni mal, ni maltratado ni nada. Estuve tres años muy contento con la Selección. No salí muy bien, pero sigo siendo amigo de Justino, Decio [De María], Héctor y de toda la gente que trabaja con ellos”.

—¿Y de ‘Chepo’?

“Claro que soy amigo de ‘Chepo’. Quedamos bien. Platicamos, seguido nos reunimos con ‘Yayo’, ‘Nico’, toda la banda pesada. La amistad queda, eso es importante, luego se pierde y se gana”.

Año y medio después se volverán a ver las caras, cuando las Chivas visiten a Cruz Azul... Bueno, eso si se cruzan antes del juego, ya que De la Torre está suspendido y no saldrá a la banca.

—Se habló mucho de envidias, diferencias al final del proceso.

“No hubo nada de eso. Todo lo hablamos de frente. ‘Chepo’ me recalcó, ‘no dejes tirado al equipo en este partido tan importante’, después él sabía que nos íbamos. Lo aclaré con él, si había algo que aclarar”.

—¿Y la prensa fue ingrata?

“Debo de aguantar las críticas. Las buenas y las que no. Todo es parte de estar en equipo grande como Cruz Azul o en la Selección”.

Quizá donde más resintió fue en la Copa América de Argentina 2011. “Antes del torneo suspendimos a ocho jugadores [por el escándalo con prostitutas a un hotel en Ecuador] y entramos a jugar con una Sub-23 armada en cinco días”.

El debut fue contra Chile, “Perdimos 2-1 y yo estaba feliz, ‘la libramos’ pensé, el equipo se había comportado bien, faltaban 15 minutos y nos ganaron. Jugamos con chavos de 19 años. Los pronósticos eran que nos golearan”.

Tena se fue satisfecho a dormir, pero al día siguiente, cuando vio los portales de internet. “Veo las criticas, y…, ¡hasta me insultaron! Ahí entendí lo que es la Selección. Jugábamos mayores contra chavos de 19 años, pero no importa, teníamos que ganar... era increíble. Había que superarlo, levantarse y con todo y suspendidos ganar los Panamericanos, en Guadalajara, porque si no todos sabían que me iban a correr”.

A pesar de todo eso, Luis Fernando Tena no es rencoroso.

“Algunos criticas son buenas, reales, serias. Las lees y dices ‘tiene razón éste’. Soy un técnico que compra los periódicos, que checa las páginas, veo los programas o pongo gente para que lo haga. Estoy enterado de lo que dice cada quien y luego analizas. Debes entender que algunas son ciertas o que pueden ser más objetivos que tú”.

Ahora volverá a encontrarse al ‘Chepo’, a quien vio debutar en 1984-85, cuando compartían vestidor. Del que fue auxiliar y sucesor en la Selección. Ahora como rivales y amigos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS