SOCHI.— La selección de hockey sobre hielo femenil de Canadá ganó una final que tenía prácticamente perdida ante Estados Unidos y conquistó su cuarto oro olímpico consecutivo.

Las de la “Hoja de maple” perdían 2-0 a falta de cinco minutos, pero lograron empatar en un infartante tramo final y se impusieron por 3-2 en la prórroga gracias al gol de oro anotado por Marie-Philip Poulin al 69’.

En el duelo por la medalla de bronce, Suiza se lo llevó al vencer a Suecia 4-3.

Estados Unidos, se adelantó a los 32 minutos por medio de Meghan Duggan y Alex Carpenter amplió distancias en el 43. El oro estaba en sus manos, pero las canadienses remontaron. Era el minuto 56, faltaban sólo cuatro para acabar, y la diferencia se antojaba insalvable. Pero Brianne Jenner dio oxígeno a los pulmones canadienses con un tanto al minuto 57.

La clave del partido llegó segundos después, cuando una jugadora estadounidense lanzó un puck cuando el arco rival se encontraba sin portera. El destino fue caprichoso con el equipo de barras y estrellas: el disco se deslizó por el hielo y chocó con un poste. Poulin se encargó de sentenciar el juego. La jugadora marcó el tanto del triunfo cuando ya sólo quedaban segundos.

Con una integrante más sobre el hielo, Canadá hizo valer su superioridad numérica para tumbar los sueños de Estados Unidos, un país que vio muy de cerca su primer oro femenino desde Nagano 1998.

Canadá y Estados Unidos, las dos principales potencias mundiales en el hockey sobre hielo, se volverán a ver las caras hoy, pero en la semifinal masculina.

Dos asuntos quedaron claros: que las reinas del hockey llevan una hoja de maple en su bandera y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le debe una caja de cervezas al primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Noruega, a la cabeza

Liderada por sus imparables esquiadores de fondo, Noruega ingresó al tramo de final de los Juegos Olímpicos en la pole position del medallero.

En una jornada de emociones, Noruega ganó el combinado nórdico por equipos en trampolín largo y quedó en buena posición para repetir el triunfo logrado en Salt Lake City ‘02.

El esquí de fondo salvó al país, luego de quedar rezagado en los saltos de la combinada, disciplina que incluye dos deportes en uno.

Joergen Graabak fue la gran figura noruega al superar a sus rivales en el sprint final de los 4x5 kilómetros de esquí de fondo. Alemania, plata en 2002 y 2006, y Austria, ganadora de las últimas dos ediciones, completaron el podio.

Detrás de Noruega en el medallero se ubican Estados Unidos y Alemania, ambos con ocho oros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS