La sablista queretana Paola Pliego no pudo terminar como ella hubiese querido la última competencia del año, el Abierto Mexicano de Esgrima Fair Play, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, en el que se colocó en la posición 19 general, donde la española Araceli Navarro se apoderó del metal dorado.

Luego de llevarse la plata en la Copa del Mundo Satélite, evento organizado por la Federación Mexicana de Esgrima el 16 y 17 de diciembre en la misma sede, Pliego Lara llegó al Abierto Mexicano enferma, y a pesar de sus deseos de triunfo, no lo pudo hacer, pues su estado de salud era crítico y abandonó la competencia en la gráfica de 32.

En exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Pliego Lara charló sobre estas dos competencias de la categoría Mayor, en las que se reunió la élite de la modalidad de sable a nivel mundial.

“La categoría Mayor por supuesto me exige más y hay rivales de gran calidad, campeonas mundiales, olímpicas, etcétera, pero con trabajo sé que podré destacar en esta categoría. Desafortunadamente perdí por puntuación de 15-14 esta Copa del Mundo en mi país. Tristemente por decisión del juez, pero así es nuestro deporte. Ayer (jueves) en la Copa Fair Play amanecí muy enferma, en verdad quería ganar, pero tenía fiebre, no aguantaba el dolor de pecho y de cabeza, el doctor me revisó y tomamos esa decisión”, explicó la sablista.

No obstante, Paola llegó y cumplió con la fase clasificatoria, donde ganó tres de los cinco enfrentamientos de la Poule, en donde se midió ante las mexicanas Helena Alonso y Abigail Valdez, la venezolana Patricia Contreras, Madelin Hernández Elías, de El Salvador y Sage Palmedo, de Estados Unidos.

Su desempeño la llevó a seguir en la contienda, ubicada en la posición 14, para comenzar con los enfrentamientos de eliminación directa en la gráfica de 32, donde le tocó enfrentar a Aydil Marie Colón, de Puerto Rico, aunque Paola ya no pudo continuar.

En general, Pliego tuvo un 2014 de muchos avances, de excelentes logros para la esgrima mexicana: el liderato de la categoría Juvenil mundial, el Premio Estatal del Deporte, nominada al Premio Nacional del Deporte, muchos podios en todo el año.

“Veo este 2014 como el principio de una prometedora carrera en Primera Fuerza, como el año en el que le hicimos saber al mundo que las mexicanas ahí estamos y vamos a luchar. Lo veo como el año en el que empieza la carrera a los Olímpicos y en el que todo el esfuerzo ha empezado a dar frutos”, externó.

—¿Cómo esperas 2015, teniendo en cuenta que es el año antesala de los Juegos Olímpicos, algo que no se ve lejano para ti?

—Lo espero como un año lleno de trabajo, lucha y esfuerzo, el 2 de enero ya estaré entrenando para lograr mis objetivos. Mi meta es alcanzar el top 16 mundial y mi principal propósito es clasificar por vez primera a un equipo mexicano de esgrima rumbo a los Olímpicos.

Su primera competencia en 2015 será la Copa del Mundo de Sable en Segovia, España, del 9 al 11 de enero, donde asistirá junto a las demás esgrimistas mexicanas en busca de buenos resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS