Se encuentra usted aquí

Exige Rusia se disuelva la IAAF

20/06/2016
01:23
-A +A

Moscú.— El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, afirmó que hay que disolver la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ya que quien fue su presidente se encuentra investigado por presunta corrupción, en declaraciones difundidas hoy por la agencia rusa “R-Sport”.

“De hecho (la IAAF) descargó toda la responsabilidad en Federación de Atletismo de Rusia, no asumió ninguna responsabilidad”, dijo Mutko, para añadir: “A ella [la IAAF] hay que disolverla, si un presidente de ellos es investigado bajo acusación de recibir sobornos y ocultar muestras”.

El ministro ruso se refería al exprexidente de la IAAF, Lamine Diack.

El viernes pasado, la IAAF mantuvo la suspensión a la Federación Rusa (FAR) por los numerosos escándalos de dopaje que la han salpicado recientemente, decisión que deja fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que comienzan en agosto.

El Comité Olímpico Internacional hizo ayer pública una nota en la que celebró y apoyó la “firme postura de la IAAF contra el dopaje, en línea con su política de tolerancia cero”, añadió Mutko.

Por su parte, dos atletas rusos apelaron ante el TAS la suspensión por dopaje que la IAAF impuso al equipo de atletismo de Rusia y que los deja fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La IAAF, el organismo rector del atletismo a nivel mundial, ratificó el viernes una suspensión para el equipo ruso impuesta en noviembre después que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reportó un programa sistemático de dopaje respaldado por el Estado.

Por su parte, Denis Nizhegorodov y Svetlana Vasilyeva, competidores de caminata, argumentaron que una prohibición para todos los atletas es un castigo injusto.

Nizhegorodov, medallista olímpico de plata en 2004, dijo que “competir en los Olímpicos es la meta principal y el máximo honor. Lo resolveremos”, en declaraciones publicadas en la página de internet de su representante Andrei Mitkov.

La caminata rusa se encuentra entre las disciplinas más golpeadas por el dopaje.

Rusia retiró voluntariamente a su equipo de caminata del campeonato mundial del año pasado por dudas de dopaje.

Sube al podio. La mexicana Daniela Campuzano se quedó en el segundo sitio en la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña, dentro de la Bundesliga-Heubacher Festival Bike the Rock, que tuvo lugar en esta ciudad alemana.

En la categoría UCI HC, la abanderada de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos Río 2016 detuvo el crono en 1:33:59 horas, sólo superada por la noruega Gunn-Rita Dahle Flesjaa, quien se quedó con el oro con 1:30:33.

Lo sobresaliente de esta competencia fue que la noruega se mantiene entre las mejores a los 43 años de edad, además de ser medallista olímpica en Atenas.