Suárez muestra garra lapidaria

Deportes 20/06/2014 01:45 Actualizada 09:35

[email protected]

SAO PAULO.— Luis Suárez posee el don de la resurrección de Uruguay. Apenas apareció en el Mundial y la garra charrúa encontró su máxima expresión.

El delantero del Liverpool sabe de memoria cómo defienden los ingleses. Aplicó sus conocimientos adquiridos en la Liga Premier para darle a La Celeste un triunfo que la pone en ruta hacia la clasificación y a Inglaterra, casi eliminada.

Un cabezazo estético y un derechazo implacable fueron suficientes para que Suárez borrara con dos golazos la mala imagen uruguaya en su debut perdedor ante Costa Rica.

En un imprevisto regreso al espíritu del Maracanazo del Mundial de 1950, Uruguay venció por 2-1 al equipo de la Rosa

Suárez, el mejor artillero de la Premier, anotó los dos tantos de la primera victoria uruguaya en el torneo y la primera de Uruguay sobre un europeo en Mundiales desde México 70.

Primero puso en ventaja a Uruguay en el minuto 38, con un estupendo cabezazo tras un preciso pase de Edinson Cavani. Wayne Rooney empató transitoriamente en el 75’, pero otra vez Suárez, a falta de seis minutos, señaló el 2-1.

Suárez terminó el partido en andas de sus compañeros, en medio de los festejos por un resultado que ya está en la historia del futbol uruguayo. El goleador no había jugado la fecha inicial del Mundial por una lesión sufrida en la última fecha de la Liga inglesa, el 11 de mayo.

Inglaterra, que ya había perdido ante Italia, podrá quedar eliminada mañana después del partido que cerrará la segunda fecha del llamado “Grupo de la Muerte” entre Italia y Costa Rica, en Recife.

Inglaterra, que no es eliminada en primera fase desde el Mundial del 58, cerrará el Grupo D el martes ante Costa Rica, sorpresivo vencedor de Uruguay en la primera rueda.

Los uruguayos enfrentarán a Italia en Natal.

Uruguay, en posición defensiva, estaba desbordado.

Wayne Rooney continuó por unos minutos más su maldición en los Mundiales, cuando un cabezazo del delantero del Manchester United se estrelló en el larguero charrúa.

Sin embargo, en ese momento llegó el primer gol de Suárez. Con Inglaterra adelantada, La Celeste aplicó el plan que más le gusta, el del contraataque, y en el minuto 38 se puso en ventaja.

Nicolás Lodeiro jugó para Edinson Cavani y el delantero del París Saint Germain hizo la pausa para esperar que Suárez llegara al área. El pase fue perfecto y la definición del goleador del Liverpool, todavía mejor, dejó sin reacción a Hart y señaló el inesperado 1-0.

Inglaterra, al borde de la eliminación, ganó en desesperación hasta que cazó la igualada con un tanto de Rooney, a 15 minutos de que finalizara el encuentro.

El empate no le servía a Uruguay. El equipo sudamericano quedaba con sólo un punto en dos partidos y debía vencer a Italia en la última fecha y esperar otros resultados.

Sin embargo, Suárez apareció con el oportunismo de los grandes y, tras otra asistencia de Cavani, en el minuto 86, superó a Hart con un violento remate.

Ya no faltaba para el final de una jornada histórica en el Itaquerao que terminó con felicidad charrúa.