Zurich.— El Comité Ejecutivo de la FIFA ratificó el traslado del polémico Mundial de Qatar 2022 a noviembre y diciembre, fechas inéditas en la historia de la máxima cita balompédica del orbe.

Según confirmó el propio organismo en un comunicado, el Mundial tendrá una duración menor a la habitual —en principio serían 28 días— y la final se disputará, el 18 de diciembre.

La fecha inaugural sería el 20 de noviembre, aunque eso no fue aún confirmado por el órgano rector, ya que dependerá de las negociaciones sobre el calendario internacional con las principales Ligas.

“Estamos felices de haber alcanzado una decisión y poder avanzar con planes concretos ahora”, afirmó el jefe de medios de la FIFA, Walter de Gregorio, al hacer el anuncio.

“Todos podrán hacer las compras de Navidad y volver a tiempo a casa para las fiestas”, señaló el dirigente ítalo-suizo, en referencia a la otra opción que se barajaba, que era disputar la final el 23 de diciembre.

La FIFA puso así punto final a una larga discusión sobre las fechas del Mundial, que no se jugará en los habituales junio y julio, debido al calor extremo que suele haber en esa época en el Golfo Pérsico.

Qatar 2022 será de esta manera, el primer Mundial de la historia que no se disputará durante el verano boreal.

El traslado de la cita a noviembre y diciembre era considerado ya un hecho después de que un grupo de trabajo de la FIFA lo recomendara para finales de febrero.

La gran interrogante que quedaba por disipar era la fecha exacta del inicio y de la final del Mundial y finalmente se impuso la opción preferida por Joseph Blatter, el mandamás de FIFA.

La disputa de la final, el 18 de diciembre, día que es feriado nacional en Qatar, contaba también con el apoyo de la Federación Inglesa, que tendrá ahora mayor margen para reanudar la Premier League en el tradicional Boxing Day, del 26 de diciembre.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, apoyaba la moción de que la final se disputara el 23 de diciembre y retrasar el Mundial, ya que eso le permitiría no tener que interrumpir tan temprano la Liga de Campeones.

El anuncio fue realizado sorpresivamente por De Gregorio, el jefe de medios de la FIFA, quien se presentó en forma espontánea ante la prensa internacional congregada en los cuarteles centrales del ente rector.

Se esperaba en realidad que el histórico anuncio lo realizara hoy Blatter, al término de la reunión de dos días del Comité Ejecutivo, pero la información se filtró antes en la prensa británica.

El Mundial de Qatar 2022 se ha visto envuelto en varios escándalos desde su sorpresiva adjudicación en diciembre de 2010, en forma conjunta con Rusia 2018. Uno de éstos giraba en torno de las fechas, ya que en junio y julio, los termómetros en el medio oriente pueden alcanzar los 50 grados centígrados, temperaturas imposibles para jugar o ver futbol, lo que motivó el cambio de las tradicionales fechas. DPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS