Se encuentra usted aquí

El arte marcial del Han Mu Do

20/02/2014
01:41
-A +A

La reciente visita a Querétaro de He Young Kimm, quien ostenta el grado más alto a nivel mundial de taekwondo, Cinta Negra 10º. Dan, creador del Han Mu Do, es para hablar de un nivel muy profundo en las artes marciales coreanas.

El doctor en filosofía e historia visitó por segunda ocasión nuestro país para ofrecer un Seminaro a instructores de taekwondo provenientes de diferentes puntos del país pertenecientes a la Asociación Eagle Park de México.

El Han Mu Do es un sistema de arte marcial que comprende el estudio de técnicas de mano vacía, el estudio de armas, el estudio del Ki y de la filosofía de las artes marciales.

Registro

Fue creado por He Young Kimm en 1989, después de más de cuarenta años de entrenamiento e investigación de los sistemas marciales coreanos. Gracias a estas investigaciones se logró integrar las técnicas y filosofías que fueran fundadas en la década de los 50, junto con nuevas e innovadoras técnicas dentro de un singular y asimilable sistema en balance.

El Han Mu Do actualmente es reconocido y registrado por el Gobierno de Corea (Registro número 534) como un Arte Marcial Tradicional Coreano.

El significado del nombre se desprende de los prefijos Han (significa Corea, bueno, nación de optimismo), MU (Artes marciales) y DO (el camino o la manera). Así, Han Mu Do resulta en: "El camino de las artes marciales coreanas".

El principio básico de Han Mu Do es el equilibrio, por esto el arte marcial se divide en cuatro grandes áreas: Yuh Kwon Sul (Estudio de técnicas de mano vacía), Muki Sul (Estudio de técnicas de armas), Son Do Sul (Estudio del Ki -energía interna-) y Han Chul Hak (Estudio de la filosofía Han).

Filosofía Han

La filosofía Han es lo que separa el Han Mu Do de otras actividades combativas como la defensa con armas, boxeo, combate o prácticas de cuerpo a cuerpo. Esta filosofía surgió hace aproximadamente diez mil años y está basada en cuatro distintas características:

-Han significa el Principal o el Líder: Los coreanos antiguos buscaban como guía al que tuviera una jerarquía superior. Podía ser el rey, el padre de familia y el maestro.

-Han también significa Grande o el Todo: Cada persona es considerada como un miembro vital en una comunidad. La armonía, cooperación y unidad lo son todo en una comunidad y son muy importantes para encontrar el camino a la felicidad de un individuo así como el de su país.

La armonía son dos o más elementos combinados entre sí para ser parte de un todo, sin perder su respectiva identidad. En lo que respecta a la cooperación, la Filosofía Han no ve a dos personas como identidades separadas, sino como miembros de un todo. Finalmente, la unidad está considerada como el medio por el cual una persona consciente se sabe una parte de una comunidad colectiva y puede respetar las diferencias que existan en ella.

-Han significa Brillo u Optimismo: La brillantez en el lenguaje coreano implica paz, claridad y honestidad en la vida.

Para ser optimista no importa cuántos tropiezos hallamos encarado en el pasado.

-Finalmente Han significa Aprendizaje Superior: Los coreanos consideran de gran valor la educación y la cultura. Ellos buscan la excelencia en el aprendizaje, ya sea mediante la literatura o bien las artes marciales.

Hoy en día, la gente joven, especialmente en las naciones occidentales, han ido perdiendo el aspecto espiritual. El entrenamiento de Han Mu Do provee de este tipo de entrenamiento filosófico que comúnmente no se enseña en casa.