Gana equipo universitario torneo de ajedrez

Deportes 20/02/2013 15:10 Actualizada 15:10

El equipo de universitarios de la UAQ conformado por Israel Luna, Dylan Solís, Gabriela Martínez, María Elena Álvarez y Montserrat Vega, logró la primera posición dentro del torneo interinstitucional de ajedrez convocado por el Alma Mater queretana.

Con la participación de 48 estudiantes representantes de ocho instituciones de educación superior y del Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, el grupo de la UAQ se alzó con el primer sitio.

En segunda posición se ubicó el equipo del Instituto Tecnológico de Querétaro, seguido por de las Águilas de San Juan del Río y del equipo representativo de la Facultad de Informática de la UAQ.

El objetivo de este encuentro deportivo, a decir del profesor Lucio Alberto Rosales de la Vega, entrenador de ajedrez en el Alma Máter queretana, fue dotar a los participantes de la experiencia de un torneo que les ayude a prepararse para la etapa, que durante marzo se celebrará en el estado de Guanajuato.

Comentó que a nivel institucional se trabaja para incrementar el número de estudiantes que practican este deporte que hasta el momento, se imparte de manera regular en las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Psicología e Informática, así como en los planteles Norte y Sur de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”.

“El ajedrez es un deporte antiguo, se ha modificado a través del tiempo pero su esencia es la misma: es un juego de guerra. En mis clases les menciono que así como en la vida, en el ajedrez lo importante es tener metas, a veces las pierden y se desvían, pero no se vale dejar las cosas a medias”, señaló el catedrático.

Lucio Alberto Rosales de la Vega destacó que como cualquier deporte, el ajedrez requiere de una buena condición física, pero particularmente genera reflexión, constancia, concentración y definición de objetivos de los ajedrecistas.

El primer lugar de este encuentro ganó 5 mil pesos; el segundo lugar, 3 mil pesos; el tercer lugar, mil 500 pesos; y el cuarto lugar, 500 pesos.