“Si tuviera que morir en una plaza, sería muy bonito”

Coleccionista de películas de Mario Moreno Cantinflas, tenaz, terco e inagotable
Joselito Adame. Matador de toros. (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
20/01/2017
07:15
STAFF EL UNIVERSAL QUERÉTARO
-A +A

Coleccionista de películas de Mario Moreno Cantinflas, tenaz, terco e inagotable, son las principales características con las que define su personalidad el matador hidrocálido Joselito Adame, quien confesó que le gustaría morir en una plaza de toros.

 

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

—Siempre he sido, muy tenaz. A lo mejor el rasgo más fuerte es “inagotable”, ése es el principal rasgo.

 

¿Qué cualidad aprecias más en una mujer como compañera y en un hombre?

—Me encanta la lealtad de una mujer o de un hombre, creo que por ahí se puede empezar a ser un gran amigo o una persona cercana.

 

¿Qué es lo más aventurero que has hecho en la vida?

—El irme de 14 años a Europa, sin familia, a querer ser torero, ésa ha sido la aventura más grande de mi vida. Fui muy joven, es verdad que es la aventura, pero fui de la mano de mis papás, con el consentimiento de ellos, claro, pero indudablemente ha sido la aventura más grande.

 

¿Qué esperas de tus amigos?

—No espero nada, pero siempre considero que es importante, sobre todo, que sean fieles, y que si tú dices “blanco” por muy “negro” que sea, que te apoyen a que sea blanco.

 

¿Tu principal defecto?

—La terquedad.

 

¿Tu ocupación favorita?

—Me gusta leer, ésa es mi ocupación favorita, la verdad.

 

¿Tu ideal de la felicidad?

—Siempre veo la felicidad con una sonrisa, creo que siempre que se está feliz se tiene una sonrisa y, bueno, da igual donde estés, lo que hagas, lo que tengas, siempre que estés contento y que tengas una sonrisa, yo creo que eso es la verdadera felicidad.

 

¿Cuál es tu color favorito?

—El blanco y el rojo. Son los colores con los que más me identifico. Me gusta el rojo por el fuego, por la fuerza y el blanco por la paz.

 

¿Cuál es tu película favorita?

—Hombres de honor, porque me identifico mucho con ese hombre que luchó tanto. Me gusta que fue un luchador inagotable, cuando quieres algo, sobre todo, como él lo quería, pues ¡lo logras!

 

¿Cuál es tu libro favorito?

—Me gusta, Nacido para morir, de Paquirri, El grillete del elefante, El poder del ahora, son novelas, filosofía y algunos de la vida de algún torero, pero filosóficos, sobre todo. Nacido para morir es de Paquirri, ahí relata toda su vida, El grillete del elefante es una cuestión meramente nuestra, todo lo que viene siendo el éxito o el fracaso y El poder del ahora es de algo similar que te hace separar todos y cada uno de los conceptos de la mente y de lo que eres.

 

¿Un héroe/heroína de ficción?

—Me encanta Supermán y veía algunas caricaturas padrísimas que me encantaban como los Supercampeones.

 

Defínete en tres palabras

—Tenaz, terco e inagotable.

 

¿Qué hábito ajeno no soportas?

—No me gusta que las personas no tengan personalidad, me gusta que la gente me transmita algo y quedarme con algo de ellas, no me gusta que sean como “sota, caballo rey”, me gusta que sean diferentes, que tengan autenticidad y quedarme siempre con algo de las personas.

 

¿Qué es lo que más detestas en una persona?

—La mentira, que me mientan.

 

Si pudieras revivir a algún personaje de la historia, ¿quién sería y qué le preguntarías?

—Miguel Hidalgo, le preguntaría el porqué de lo que hizo.

 

 

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?

—El de volar, ¡para llegar y trasladarme más rápido a los lugares donde hay tráfico! Jajaja.

 

¿Tienes alguna colección?

—Coleccionaba películas, me gustaban mucho las películas, tengo incluso colección de las películas de Cantinflas. Le colecciono a mi mamá taza de cada uno de los países en donde estoy y de cada una de las ciudades que he visitado.

 

Si pudieras comer una sola comida en tu vida, ¿qué sería?

—Un buen ceviche, me gustan los de las costas, pero si es el ceviche que hace mi mamá, ése sería el que no me aburriría.

 

¿Tienes un lema?

—Siempre he dicho “existe sólo un camino”, el camino de la rectitud, el camino del trabajo y del esfuerzo es el único que tiene trascendencia, al final eso lo aplico en mi vida y he sentido que es el único camino que me da a mí respuesta.

 

¿Cómo te proyectas en un futuro?

—Me proyecto alcanzando mis metas, alcanzando mis logros, me gustaría conseguir todos los objetivos marcados que tengo y, bueno, pues es de la manera que vislumbro mi futuro.

 

¿Tu principal virtud?

—La tenacidad.

 

¿A quién admiras en la vida?

—Admiro a mucha gente, pero indudablemente mi ejemplo más fuerte es mi papá. Mi papá ha sido una persona increíble, creo que es a la persona que más admiro en mi vida.

 

¿Tienes alguna frase de algún autor, filósofo o escritor que te inspire?

—Me encanta “La constancia es la base del éxito”, siempre he tenido esa frase como muy mía.

 

¿Cómo te gustaría morir?

—¡Híjole! Pues sí me gustaría tener trascendencia. Si tuviera que morir en la plaza, sería el lugar más bonito para mí, y si tuviera que ser de viejito, pues a lo mejor que me quedara dormido ¿no? Jajaja.

 

¿Si no te dedicaras a tu profesión a qué otra cosa te dedicarías?

—Me gusta mucho la arquitectura, me gusta la veterinaria, me gusta mucho algo que al final lo práctico, que son los negocios. Me hubiera gustado ser en algún momento dado militar por la disciplina.

 

—¿Cuál es tu serie favorita?

—Sí, digo veo poco la tele, pero vi una serie el año pasado que me emocionó muchísimo y estaba picado, se llama El Príncipe, te describe lo que hacen los árabes, toda su religión, todo lo que pueden trasmitir a la gente los mismos terroristas, esa sí que fue una serie importante y que me marcó mucho.

 

¿Cuál ha sido la vergüenza más grande que has pasado?

—Lo que más me… no me incomoda, pero sí hasta me cohíbe un poco, es cuando, cuando hago algún relajo con mis amigos, es que sepan quién soy, a lo mejor ésa es una de las vergüenzas más grandes.

 

Bebida favorita

—Una cerveza con clamato.

 

Deporte favorito

—Me encanta el futbol y me considero que juego bien, también me gusta mucho el golf, el squash creo que sí soy muy bueno y el frontón, pero el que más me emociona, sin duda, es el futbol.

 

¿Tienes algún lugar en México y fuera del país que sea de tu mayor agrado?

—Me gusta Aguascalientes, por supuesto, y me gusta un pueblecito al sur de Francia que se llama Biarritz, ése es uno de los lugares más bonitos para mí.

 

¿Qué concepto tienes del amor?

—Creo que siempre se puede estar enamorado, y no solamente de una pareja, tú puedes estar enamorado de la misma vida, de tu misma familia o de tus mismos amigos incluso, yo creo que puedes estar siempre enamorado.

 

¿Con qué realizas mejores suertes: con el capote o con la muleta?

—Híjole, yo creo que actualmente con la muleta, con la mano izquierda, sobre todo por la naturalidad.

Joselito Adame, considerado uno de los mejores toreros de México, triunfador en la mayoría de las plazas, con una extensa experiencia dentro de la tauromaquia, el profesionalismo, la preparación, el respeto y la seriedad que lo caracterizan desde su temprana época como niño torero, le han dejado un hangar de experiencias, años de madurez y sabiduría para la vida. El matador compartió con nosotros en una cálida entrevista algunos de sus pensamientos más personales, en cuanto lo definen.

Comentarios