Boca del Río .— Apenas se escuchó el sonido electrónico que marcó el final de la contienda por la presea de oro en la categoría de +73kg, cuando de inmediato la sinaloense Briseida Acosta fue a celebrar con efusión a donde estaban sus entrenadores.

La emoción de saberse monarca centroamericana, el orgullo de ser la décima medallista de oro para México en el taekwondo —en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014— la embargó.

“Estoy contenta por darle ese décimo oro a México. Sabía que la final sería un combate fuerte, pero estoy feliz de este resultado. Hoy me sentía bien, falta afinar detalles, como siempre, pero me sentía muy cómoda en las peleas”, comentó Acosta cuando apenas logró bajar del tatami.

La taekwondoín mexicana impuso sus condiciones ante la cubana Lisbeylis Ferrán por marcador de 7-5, dentro de la categoría de +73 kg. Una final que tuvo sus momentos de nerviosismo, pues la isleña acortó distancias en la puntuación en el último minuto del tercer round.

No obstante, Briseida aguantó firme, y siempre propositiva, para cerrar con broche de oro la mejor actuación de México en unos Centroamericanos en la disciplina del taekwondo.

“Los chicos se vieron muy superiores en todos los combates, con excepción de Jéssica Chávez, que no logró su objetivo de alcanzar una medalla. Creo que esta es una de las mejores actuaciones de todos los tiempos de México en Centroamericanos en taekwondo”, apuntó Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

“Me deja muy satisfecho que todos los jóvenes, sobre todo aquellos que son nuevos, tienen una calidad impresionante que nos da las posibilidades de creer que en Río de Janeiro [en los Juegos Olímpicos de 2016] tendremos muchas opciones”, agregó.

Y es que esta será la base de la selección mexicana de esta arte marcial que el próximo año buscará su pase a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en el siguiente gran compromiso del presente ciclo olímpico. No sin antes pasar por la aduana de varias competencias internacionales.

Los otros primeros lugares conseguidos en Veracruz 2014 fueron por conducto de María Espinoza (-73kg), César Rodríguez (-54kg), Saúl Gutiérrez (-63kg), René Lizárraga (-80kg), Ana Olivan (-46kg), Itzel Manjarrez (-49kg), Diana Lara (-53kg), Anel Félix (62kg) y Victoria Heredia (-67kg).

Estos 10 metales áureos rebasaron los pronósticos que directivos y entrenadores realizaron para el taekwondo, previo a la justa veracruzana.

“Se superaron las expectativas que se tenían. Yo lo comenté varias veces, que teníamos posibilidades de subir al podio en todas las categorías. No sabíamos de qué color, pero, definitivamente, el sorteo nos favoreció y tuvimos una muy buena actuación. Creo que todo eso se conjugó para tener estas 10 preseas”, finalizó Juan Manuel López, quien estuvo al pendiente del desempeño de los seleccionados.

En la jornada de ayer, el chiapaneco Isaac Torres (-68kg) se quedó con la medalla argenta y el regiomontano Víctor Ballesteros (+87kg) con el bronce. En tanto que la bajacaliforniana Jéssica Chávez consiguió pasar la ronda de los cuartos de final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS